Monday 28th July 2014,
DerechoTK
Lo que debes saber:

Reglas para definir la competencia de los jueces en la acción de tutela.

El Derecho Tk 16 octubre, 2013 Constitucional, Corte Constitucional, Manuales, Sin categoría Comentarios desactivados

imagesTeniendo en cuenta la jurisprudencia constitucional, las normas que determinan la competencia en materia de la acción de tutela son el artículo 86 de la Constitución, que señala que ésta se puede interponer ante cualquier juez, y el artículo 37 de Decreto 2591 de 1991, que establece la competencia territorial y la de las acciones de tutela que se dirijan contra los medios de comunicación, la cual asigna a los jueces del circuito.  Por su parte, el Decreto 1382 de 2000 establece las reglas para el reparto de la acción de tutela y no las que definen la competencia de los despachos judiciales, pues por su inferioridad jerárquica frente a las anteriores disposiciones, no puede modificarlas. Precisamente, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado desestimó, mediante sentencia de julio 18 de 2002, la mayoría de los cargos de nulidad contra el mencionado acto administrativo, pues consideró que no era contrario al artículo 86 de la Constitución porque establecía normas de reparto y no de competencia[1].

Es por tal razón que la Corte Constitucional ha precisado que “la observancia del mencionado acto administrativo en manera alguna puede servir de fundamento para que los jueces o corporaciones que ejercen jurisdicción constitucional se declaren incompetentes para conocer de una acción de tutela, puesto que las reglas en él contenidas son meramente de reparto. Una interpretación en sentido contrario, transforma sin justificación válida el término constitucional de diez (10) días, como acaece en este caso, en varios meses, lesionándose de esa manera la garantía de la efectividad (art. 2 C.P.) de los derechos constitucionales al acceso a la administración de justicia (art. 229 ibídem) y al debido proceso de los accionantes (art. 29 ibídem)[2]” .

De esto modo, con apego al factor de competencia de los jueces de tutela definido por el artículo 37 del Decreto 2591 de 1991, “Por el cual establecen reglas para el reparto de la acción de tutela”,  la acción de tutela debe presentarse ante los jueces con jurisdicción en el lugar donde ocurra la vulneración o la amenaza que motive la presentación de la solicitud o donde se hayan producido sus efectos, de acuerdo a las siguientes reglas:

1. Las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier autoridad pública del orden nacional, salvo las entidades descentralizadas por servicios, serán repartidas para su conocimiento, en primera instancia, A LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE DISTRITO JUDICIAL, administrativos y consejos seccionales de la judicatura.

2. Las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier organismo o entidad del sector descentralizado por servicios del orden nacional o autoridad pública del orden departamental, les serán asignadas en primera instancia a LOS JUECES DEL CIRCUITO O A QUIENES HAGAN SUS VECES.

3. Las acciones de tutela que se interpongan contra cualquier autoridad pública del orden distrital o municipal y contra particulares, les serán repartidas para su conocimiento en primera instancia a los JUECES MUNICIPALES.

4. Las acciones de tutela dirigidas contra la aplicación de un acto administrativo general dictado por una autoridad nacional serán repartidas para su conocimiento al TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, siempre que se ejerzan como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

5. Cuando la acción de tutela se promueva contra más de una autoridad y estas sean de diferente nivel, el reparto se hará al JUEZ DE MAYOR JERARQUÍA, de conformidad con las reglas establecidas en precedencia.

6. Cuando la acción de tutela se promueva en contra de un funcionario o corporación judicial, el reparto se hará al respectivo SUPERIOR FUNCIONAL DEL ACCIONADO.

7. Lo accionado contra la corte suprema de justicia, el consejo de estado o el consejo superior de la judicatura, sala jurisdiccional disciplinaria, será repartido a la misma corporación y se resolverá por la sala de decisión, sección o sub-sección que corresponda de conformidad con el reglamento interno de cada una de esas corporaciones.

Las anteriores reglas según el auto 061 de 2011 de la Corte Constitucional “…deben ser seguidas obligatoriamente por las oficinas de apoyo judicial a la hora de distribuir las acciones de tutela entre los distintos jueces, de modo que, de ninguna forma, el reparto de los procesos debe ser caprichoso o arbitrario.

En ese mismo sentido el mismo auto sostiene que:

(…)

 “la interpretación que se acoge permite a las oficinas de reparto distribuir de manera equitativa la carga de trabajo entre los distintos despachos judiciales, lo que evita la concentración del trabajo en algunos de ellos y de esa forma contribuye a la protección rápida y efectiva de los derechos fundamentales.

(…)”

VER DECRETO 1382 DE 2000.

VER AUTO 061 DE 2011.

MANUAL PRESENTACIÓN ADECUADA DE ACCIONES CONSTITUCIONALES

By: Daniel Alejandro Peña Preciado

By: anfequisa, imagen vía: lavozdegalicia.es


[1] CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia del seis (6) de abril de dos mil once (2011). Magistrado Ponente: Humberto Antonio Sierra Porto. (auto Número 061-2011), pág. 4 Tomada de Colección de Jurisprudencia de la Corporación.

[2] Ibídem

comments

Like this Article? Share it!

Leer entrada anterior
page1-542px-Sentencia_Medina_Sidonia_J._O._P..pdf
Las partes de las sentencias de las altas cortes y su carácter vinculante.

Como es apenas natural, para efectos de determinar que partes de la sentencia son consideradas precedente judicial, conforme a la...

proteccion_integral_del_icbf
La actividad de los hogares comunitarios debe contar con estándares de calidad así como la protección y cuidado de los niños y las niñas, sometidos a su cuidado.

El Consejo de Estado al examinar el caso de un menor que se encontraba bajo la custodia y cuidado del...

precedente
Clases de precedente judicial: El precedente horizontal y vertical.  

La máxima  Corporación constitucional  ha diferenciado entre dos clases de precedentes, el horizontal y el vertical[1], de conformidad con quién...

Cerrar