Lo que debes saber:

Acta de conciliación no es un acto administrativo

El Ministerio del Trabajo en Concepto radicación 188804 del 31 de octubre de 2014[1]  que citando al Doctrinante Libardo Rodriguez Rodriguez recordó que: “(…) los actos administrativos son las manifestaciones de voluntad de la administración tendientes a modificar el ordenamiento jurídico, es decir, a producir efectos jurídicos (…)[2]” y por tanto no hay lugar a expresar que un acta de conciliación es un acto administrativo.

En ese mismo sentido el Consejo de Estado, Sección Segunda al respecto en sentencia de junio 20 de 1979 indicó que: “La Sala comparte en su integralidad el acertado concepto de la colaboración fiscal pues es evidente que un acta de conciliación en materia laboral no hace más que reconocer y dar fe, imprimiéndole el carácter de cosa juzgada a una libre expresión de la voluntad de personas privadas. En el acta de referencia no hay expresión alguna de voluntad de la administración pública, lo que significa que no se está en presencia de un acto administrativo susceptible de acción contenciosa”.

CONSEJO DE ESTADO, SECCIÓN SEGUNDA AL RESPECTO EN SENTENCIA DE JUNIO 20 DE 1979

MINISTERIO DEL TRABAJO. ANDREA PATRICIA CAMACHO FONSECA. COORDINADORA GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE ATENCIÓN DE CONSULTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. RADICACIÓN 188804 DEL 31 DE OCTUBRE DE 2014.

By: anfequisa, imagen vía: Limamarc – blogger

[1] Ministerio del Trabajo. Andrea Patricia Camacho Fonseca. Coordinadora Grupo Interno de Trabajo de Atención de Consultas en Materia de Seguridad Social Integral. Radicación 188804 del 31 de octubre de 2014

[2] RODRIGUEZ RODRIGUEZ. Libardo. Elementos de derecho administrativo General, Bogotá, Edición Doctrina y Ley Ltda., primera Edición 1999, p.167

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*