Lo que debes saber:

Actas extra convencionales no pueden adicionar o modificar la convención colectiva de trabajo

En concepto del extinto Ministerio de Protección Social, ahora Ministerio del trabajo, importante en cuando a su definición y contenido, recordó que, de acuerdo a lineamientos jurisprudenciales, las actas extra convencionales, esto es, las celebradas por fuera de las convenciones colectivas de trabajo, pueden aclarar aspectos de estas últimas o solucionar problemas de interpretación, pero no adicionarlas o modificarlas.

En tal sentido en este concepto se cita jurisprudencia de la Corte Suprema en la que esta instancia refiere que: “Conviene tener de presente, que los convenios o acuerdos que se suscriben entre el representante legal de una asociación sindical, y el representante de una empresa, para aclarar o adicionar alguna cláusula convencional, tienen plena validez, porque hacen parte de la convención colectiva de trabajo legalmente pactada”. Sentencia de mayo 24 de 1982, Radicación 6169 (Las negrillas y el subrayado son de esta Oficina).

No obstante, la misma Corte ha precisado, que los acuerdos aclaratorios de una convención colectiva no pueden modificar la convención colectiva al determinar: “De acuerdo la Corte con los planteamientos de la censura quiere resaltar también que la denominada “acta adicional aclaratoria” no tiene la virtualidad de modificar la convención colectiva”. (Sala de Casación Laboral, sentencia de nov.10/95. Rad. L-7499-95).

MINPROTECCIÓN, CONCEPTO 308239, OCT. 7 DE 2011

MINPROTECCIÓN, CONCEPTO RADICACIÓN N° 165993 DE 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015 

By: anfequisa, imagen via: freepik.es

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*