Lo que debes saber:

Algunos aspectos de la asignación de funciones en el Decreto 648 de 2017.

Teniendo en cuenta las grandes confusiones entre la figura de la asignación de funciones y el encargo, casos que fueron estudiados anteriormente en publicación titulada: Las diferencias entre el encargo y la asignación de funciones, a continuación se hacen algunas referencias frente al tema, teniendo como sustento lo establecido en el artículo 2.2.5.5.52 del Decreto 648 de 2017 al cual le son concordante otros artículos del mencionado decreto

“(…) Artículo 2.2.5.5.52. Asignación de funciones. Cuando la situación administrativa en la que se encuentre el empleado público no genere vacancia temporal, pero implique separación transitoria del ejercicio de sus funciones o de algunas de ellas, el jefe del organismo podrá asignar el desempeño de estas a otro empleado que desempeñe un cargo de la misma naturaleza.

Esta situación no conlleva el pago de asignaciones salariales adicionales, por cuanto no se está desempeñando otro empleo.

El empleado a quien se le asignen las funciones no tendrá derecho al pago de la diferencia salarial y no se entenderá desvinculado de las funciones propias del cargo del cual es titular (…)”.

Como quiera que la norma en cita hace referencia a las vacancias temporales, las cuales pueden ser confundidas con las situaciones administrativas, es menester retrotraerse a lo establecido en el Decreto 648 de 2017 respecto de estas:

“(…) Artículo 2.2.5.5.1. Situaciones administrativas. El empleado público durante su relación legal y reglamentaria se puede encontrar en las siguientes situaciones administrativas:

  1. En servicio activo.
  2. En licencia.
  3. En permiso.
  4. En comisión.
  5. En ejercicio de funciones de otro empleo por encargo.
  6. Suspendido o separado en el ejercicio de sus funciones.
  7. En periodo de prueba en empleos de carrera.
  8. En vacaciones.
  9. Descanso compensado.

“(…) Artículo 2.2.5.2.2. Vacancia temporal. El empleo queda vacante temporalmente cuando su titular se encuentre en una de las siguientes situaciones:

1.Vacaciones.

2.Licencia.

3.Permiso remunerado.

4.Comisión, salvo en la de servicios al interior.

5.Encargado, separándose de las funciones del empleo del cual es titular.

6.Suspendido en el ejercicio del cargo por decisión disciplinaria, fiscal o judicial.

7.Período de prueba en otro empleo de carrera (…)”

Con todo lo antepuesto, para que sea viable la asignación de funciones se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. La situación que genere el servidor público del cargo a asignar funciones no debe generar vacancia temporal es decir no sería viable la asignación de funciones cuando este en: Vacaciones, Licencia, Permiso remunerado, Comisión, salvo en la de servicios al interior, Encargado, separándose de las funciones del empleo del cual es titular, Suspendido en el ejercicio del cargo por decisión disciplinaria, fiscal o judicial, Período de prueba en otro empleo de carrera.
  2. Para asígnesele funciones a un servidor público, el titular del cargo además de lo anterior deberá separarse transitoria del ejercicio de sus funciones o de algunas de ellas.
  3. El Servidor público al cual se le asignan las funciones debe desempeñar un cargo de la misma naturaleza al del que se le va a asignar.

Con todo lo anterior, los casos más usuales en los que se podría realizar la asignación de funciones seria en los casos del encargo cuando no se ha separado de las funciones del empleo del cual es titular, porque si el encargo implica la separación de funciones del cual es titular estaría en una vacancia temporal los términos del numeral 5 del artículo 2.2.5.2.2 del Decreto 648 de 2017.

Otro caso en el cual será posible la asignación de funciones sería en el descanso compensado, es decir el que está establecido en el artículo 2.2.5.5.51 del Decreto 648 de 2017 que expresa que se le podrá otorgar descanso compensado para Semana Santa y festividades de fin de año, siempre y cuando haya compensado el tiempo laboral equivalente al tiempo del descanso, de acuerdo con la programación que establezca cada entidad, la cual deberá garantizar la continuidad y no afectación en la prestación del servicio.

By: afaquisa, imagen vía:Ciencia Exacta – WordPress.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*