Lo que debes saber:

Algunos aspectos relativos al estatuto de ciudadanía juvenil y las plataformas de juventudes.

¿Qué son las Plataformas de las Juventudes?

Son escenarios de encuentro, articulación, coordinación y concertación de las juventudes, de carácter autónomo asesor. (Artículo 60 Estatuto de Ciudadanía Juvenil). Integrante del Subsistema de Participación de las Juventudes.

¿Cómo deben conformarse las Plataformas de las Juventudes?

Una Plataforma local de las Juventudes se debe conformar con un número plural, mínimo dos, de procesos y prácticas organizativas, así como por espacios de participación de los y las jóvenes. No es indispensable que las organizaciones tengan personería jurídica. Para conformarla, se debe adelantar una convocatoria abierta y amplia a los procesos prácticas organizativas y espacios de participación de los y las jóvenes de la localidad. Posteriormente, se debe acordar una metodología de trabajo interno y diseñar un plan de acción a un año que desarrolle las funciones de la Plataforma.

¿Dónde deben registrarse las Plataformas de las Juventudes?

En la Personería Municipal  o Distrital según formulario para tal fin (Artículo 60 Estatuto de Ciudadanía Juvenil).

¿Cuáles son las principales funciones de las Plataformas de las Juventudes?

  • Servir de instancia asesora de los Consejos de Juventud, a nivel Local y Distrital.
  • Impulsar la conformación de procesos y prácticas organizativas y espacios de participación de las y los jóvenes, atendiendo a sus diversas formas de expresión, a fin de que puedan ejercer una agencia efectiva para la defensa de sus intereses colectivos.
  • Participar en el diseño y desarrollo de agendas locales y distrital de juventud.
  • Realizar veeduría y control social a la implementación de las agendas Locales y Distrital de las juventudes. (Artículo 61 Estatuto de Ciudadanía Juvenil).

¿ A pesar de no existir en la entidad territorial Consejo de Juventud ¿puede la Plataforma ejercer sus funciones?

Sí, pueden cumplir las siguientes funciones:

  1. Impulsar la conformación de procesos y prácticas organizaciones y espacios de participación de las y los jóvenes.
  2. Participar en el diseño y desarrollo de agendas de juventud.
  3. Realizar veeduría y control social a la implementación de las agendas juveniles.

 ¿Es posible reglamentar las Plataformas de las Juventudes cuando no se tiene Consejo de Juventud?

No, esta responsabilidad le fue asignada por la Ley al Consejo de Juventud. Sin embargo, esta situación no afecta el cumplimiento de las funciones de la Plataforma, ni la creación de un plan de trabajo, así como el establecimiento de un mecanismo o metodología de trabajo interno para el funcionamiento de la Plataforma.

Otros aspectos para tener en cuenta

La iniciación de la formulación de políticas públicas de juventud debe empezar de los 6 meses siguientes a la elección de los Concejos Municipales de Juventud, razón por la cual es importante que antes de lo concerniente  a la formulación de políticas de juventud exista el Concejo Municipal de Juventud, requisito indispensable.  (art. 20 núm. 1).

La entidad responsable de juventud en los entes territoriales debe presentar un informe anual al concejo municipal sobre los avances, ejecución presupuestal y cumplimiento de la Política de Juventud. (artículo 31).

 El Concejo de juventudes dentro de sus funciones tiene convocar y reglamentar las plataformas de juventudes municipales (art. 34 núm. 17 conc. parágrafo del art. 60).

  • La convocatoria (amplia) para la conformación de la plataforma de juventudes estará a cargo de las entidades encargadas de juventudes en el municipio, esta convocatoria debe realizarse dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la Ley estatutaria 1622 de 2013, es decir después del 29 de abril de 2013. En la conformación se deberá:
  • Apropiar presupuesto para que su interlocución a nivel territorial y nacional se cumpla con lo establecido en la Ley (art. 59, Parag. 1).
  • La administración municipal debe proveer espacio físico necesario para el funcionamiento del Consejo Municipal de Juventudes (art. 59, Parag. 1).
  • Estímulos de carácter educativo, cultural y recreativo, estableciendo en sus respectivos presupuestos los recursos suficientes para garantizar su funcionamiento permanente. (art. 59, inc. 1).
  • Asesoría para su funcionamiento y consolidación como mecanismos de participación e interlocución del Sistema Nacional de las Juventudes y agentes dinamizadores de las Agendas Territoriales y Nacional de las Juventudes. (art. 59, inc. 1).
  • Los alcaldes deben desarrollar un programa especial de apoyo a los Concejos Municipales de Juventudes que entre otros aspectos tenga:
  • Para garantizar la operación del Consejo Municipal de Juventudes, el alcalde debe emitir un Acto Administrativo por medio del cual adopte las medidas establecidas en la Ley estatutaria 1622 de 2013 (art. 57)
  • Levantar una primera línea base que permita:
    • La identificación de procesos y prácticas organizativas y espacios de participación de las y los jóvenes y su caracterización.

COMPENDIO DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL Y LAS PLATAFORMAS DE JUVENTUDES.

 By: anfequisa, imagen vía: elintransigente.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*