Lo que debes saber:

Aplicación y vigencia del fuero sindical circunstancial en la etapa de presentación del pliego de peticiones

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia recordó que la existencia y aplicación del fuero circunstancial solo depende de la presentación del pliego de peticiones al empleador por parte de los trabajadores agrupados en una organización sindical y solo permanecerá vigente hasta que se suscriba una nueva convención o pacto colectivo, o quede ejecutoriado el respectivo laudo arbitral, cuando fuere del caso.

Lo anterior sin perjuicio de los eventos en los que el conflicto colectivo cesa de manera anormal, por ejemplo, cuando se de incumplimiento de las etapas propias de la solución del mismo, o cuando no existe por parte de quienes lo promovieron el interés suficiente de concluirlo, luego de que no fuera posible lograr el acuerdo con el empleador en la etapa de arreglo directo.

Al respecto valga la pena recordar un pronunciamiento de la sala en el año 2016, en la que recordó que la disposición “Protección en conflictos colectivos” establece que los trabajadores que hayan presentado al empleador un pliego de peticiones no podrán ser despedidos sin justa causa comprobada. Lo anterior desde la fecha de la presentación del pliego y durante los términos legales de las etapas para la solución del conflicto. Conforme lo expuesto indicó la corporación en su momento que este fuero circunstancial o protección foral no es indefinido, dado que esta protección se mantiene únicamente hasta que termine el conflicto. Finalmente, concluyó que esa garantía pierde sentido cuando el proceso de negociación se halla estancado por un periodo prolongado.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL. EXPEDIENTE 162902017 (53053)  DE 2017 ANA MARÍA MUÑOZ SEGURA MAGISTRADA PONENTE

By: anfequisa, imagen vía: Letras Libres

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*