Lo que debes saber:

Aspectos importantes de la Ley que regula el derecho fundamental de petición.

Como si lo intuyera, luego de haber publicado aspectos de importancia referentes a las normas aplicables al derecho de petición, tras no estar vigente la Ley estatutaria que regulara el ejercicio del derecho de petición, finalmente después de un termino considerable se promulgo la Ley 1755 del 30 de junio de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”, norma que en cuanto a su contenido se pasa a referir articulo por articulo de la siguiente manera:

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE PETICIÓN.

  • Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo
  • Petición debe ser respetuosa
  • La petición se hace por motivos de interés particular o general
  • la resolución debe ser:
    • pronta
    • completa
    • de fondo
  • El ejercicio del derecho de petición es gratuito
  • puede realizarse sin necesidad de representación a través de abogado
  • puede realizarse por una persona mayor cuando se trate de menores en relación a las entidades dedicadas a su protección o formación

MODALIDADES DEL DERECHO DE PETICIÓN.

Entre otras actuaciones se puede solicitar:

  1. El reconocimiento de un derecho}
  2. La intervención de una entidad o funcionario
  3. La resolución de una situación jurídica
  4. La prestación de un servicio
  5. Requerir información
  6. Consultar
  7. Examinar
  8. Requerir copias de documentos
  9. Formular consultas
  10.  Quejas
  11.  Denuncias
  12. Reclamos
  13.  Interponer recursos.

TÉRMINOS PARA RESOLVER LAS DISTINTAS MODALIDADES DE DERECHOS DE PETICIÓN.

  1. Toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción, Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria
  2. Peticiones sometidas a términos especial:
    1. Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción, Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.
    2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades ‘ en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción

EXTENSIÓN DEL TÉRMINO PARA RESOLVER LAS PETICIONES.

Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en la ley expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.

PRESENTACIÓN Y RADICACIÓN DE PETICIONES

 Peticiones verbales.

Se pueden presentar Verbalmente caso en el cual deberá quedar constancia de la petición, si quien presenta una petición verbal pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.

Cuando la petición se presente verbalmente ella deberá efectuarse en la oficina o dependencia que cada entidad defina para ese efecto

Peticiones por escrito.

Se pueden presentar por Escrito a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos

Las autoridades podrán exigir que ciertas peticiones se presenten por escrito, y pondrán a disposición de los interesados, sin costo, a menos que una ley expresamente señale lo contrario, formularios y otros instrumentos estandarizados para facilitar su diligenciamiento.

PETICIONES REALIZADAS POR OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN O DE TRANSFERENCIA DE DATOS.

En caso de que la petición sea enviada a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos, esta tendrá como datos de fecha y hora de radicación, así como el número y clase de documentos recibidos, los registrados en el medio por el cual se han recibido los documentos.

LOS RECURSOS.

Los recursos se presentaran conforme a las normas espéciales contenidas en la Ley 1437 de 2011.

PETICIONES INCOMPLETAS.

Cuando una petición no se acompañe de los documentos e informaciones requeridos por la ley, en el acto de recibo la autoridad deberá indicar al peticionario los que falten.

Si este insiste en que se radique, así se hará dejando constancia de los requisitos o documentos faltantes.

PETICIONES EN FORMULARIOS O SIMILARES.

Las autoridades podrán exigir que ciertas peticiones se presenten por escrito, y pondrán a disposición de los interesados, sin costo, a menos que una ley expresamente señale lo contrario, formularios y otros instrumentos estandarizados para facilitar su diligenciamiento.

En todo caso, los peticionarios no quedarán impedidos para aportar o formular con su petición argumentos, pruebas o documentos adicionales que los formularios no contemplen, sin que por su utilización las autoridades queden relevadas del deber de resolver sobre todos los aspectos y pruebas que les sean planteados o presentados más allá del contenido de dichos formularios.

RADICACIÓN DE LAS PETICIONES.

La petición escrita se podrá acompañar de una copia que, recibida por el funcionario respectivo con anotación de la fecha y hora de su presentación, y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado a través de cualquier medio idóneo para la comunicación o transferencia de datos. Esta autenticación no causará costo alguno al peticionario.

PROHIBICIÓN A LA RECEPCIÓN Y RADICACIÓN DE PETICIONES RESPETUOSAS.

Ninguna autoridad podrá negarse a la recepción y radicación de solicitudes y peticiones respetuosas.

CONTENIDO DE LAS PETICIONES.

Toda petición deberá contener, por lo menos:

  1. La designación de la autoridad a la que se dirige
  2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia.
    1. El peticionario podrá agregar el número de fax o la dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.
  3. El objeto de la petición
  4. Las razones en las que fundamenta su petición
  5. La relación de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.
  6. La firma del peticionario cuando fuere el caso.

La autoridad tiene la obligación de examinar integralmente la petición, y en ningún caso la estimará incompleta por falta de requisitos o documentos que no se encuentren dentro del marco jurídico vigente, que no sean necesarios para resolverla o que se encuentren dentro de sus archivos.

En ningún caso podrá ser rechazada la petición por motivos de fundamentación inadecuada o incompleta.

PETICIONES INCOMPLETAS Y DESISTIMIENTO TÁCITO.

 Cuando la autoridad constate que una petición ya radicada está incompleta o que el peticionario deba realizar una gestión de trámite a su cargo, necesaria para adoptar una decisión de fondo, y que la actuación pueda continuar sin oponerse a la ley, requerirá al peticionario dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de radicación para que la complete en el término máximo de un (1) mes.

A partir del día siguiente en que el interesado aporte los documentos o informes requeridos, se reactivará el término para resolver la petición.

Se entenderá que el peticionario ha desistido de su solicitud o de la actuación cuando no satisfaga el requerimiento, salvo que antes de vencer el plazo concedido solicite prórroga hasta por un término igual.

Vencidos los términos establecidos en este artículo, sin que el peticionario haya cumplido el requerimiento, la autoridad:

  1. Decretará el desistimiento y el archivo del expediente, mediante acto administrativo motivado
  2. El acto administrativo debe ser notificará personalmente
  3. Contra el Acto administrativo únicamente procede recurso de reposición, sin perjuicio de que la respectiva solicitud pueda ser nuevamente presentada con el lleno de los requisitos legales.

 DESISTIMIENTO EXPRESO DE LA PETICIÓN.

En los términos establecidos por el artículo 18 de la Ley 1755 de 2015

“(…) Los interesados podrán desistir en cualquier tiempo de sus peticiones, sin perjuicio de que la respectiva solicitud pueda ser nuevamente presentada con el lleno de los requisitos legales, pero las autoridades podrán continuar de oficio la actuación si la consideran necesaria por razones de interés público; en tal caso expedirán resolución motivada (…)”.

PETICIONES IRRESPETUOSAS, OSCURAS O REITERATIVAS.

  • Toda petición debe ser respetuosa so pena de rechazo
  • Cuando no se comprenda la finalidad u objeto de la petición ésta se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los diez (10) días siguientes.
  • En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición.
  • En ningún caso se devolverán peticiones que se consideren inadecuadas o incompletas.

PETICIONES REITERATIVAS YA RESUELTAS.

Respecto de peticiones reiterativas ya resueltas, la autoridad podrá remitirse a las respuestas anteriores, salvo que se trate de derechos imprescriptibles, o de peticiones que se hubieren negado por no acreditar requisitos, siempre que en la nueva petición se subsane.

ATENCIÓN PRIORITARIA DE LAS PETICIONES.

Las autoridades atenderán de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental cuando deban ser resueltas para evitar un perjuicio irremediable al peticionario, quien deberá probar sumariamente la titularidad del derecho y el riesgo del perjuicio invocado.

Cuando por razones de salud o de seguridad personal esté en peligro inminente la vida o la integridad del destinatario de la medida solicitada, la autoridad adoptará de inmediato las medidas de urgencia necesarias para conjurar dicho peligro, sin perjuicio del trámite que deba darse a la petición.

PETICIONES REALIZADAS POR PERIODISTAS EN EJERCICIO DE SU ACTIVIDAD.

De acuerdo a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 20 de la Ley 1755 de 2015, si la petición la realiza un periodista para el ejercicio de su actividad, se tramitará preferencialmente.

FUNCIONARIO SIN COMPETENCIA – REMISIÓN POR COMPETENCIA.

En los términos que establece el artículo 21 de la Ley 1755 de 2015, si la autoridad a quien se dirige la petición no es la competente, se precederá de la siguiente forma:

  1. si la petición es Verbal se informará de inmediato al interesado
  2. si la petición es por Escrito se le informará que no es competente dentro de los cinco (5) días siguientes al de la recepción

De esta forma, dentro del término señalado la autoridad (i) remitirá la petición al competente y (ii) enviará copia del oficio remisorio al peticionario o (iii) en caso de no existir funcionario competente así se lo comunicará. Los términos para decidir o responder se contarán a partir del día siguiente a la recepción de la petición por la autoridad competente.

PETICIONES ANÁLOGAS.

El inciso segundo del articulo 22 de la Ley 1755 de 2015 expresa que “(…) Cuando más de diez (10) personas formulen peticiones análogas, de información, de interés general o de consulta, la Administración podrá dar una única respuesta que publicará en un diario de amplia circulación, la pondrá en su página web y entregará copias de la misma a quienes las soliciten.

Del mismo modo se prestará especial atención a lo establecido en los capítulos II y III, correspondientes al derecho de petición ante autoridades y al derecho de petición ante organizaciones e instituciones privadas respectivamente.

By: anfequisa, imagen vía: forvm.com.co