Lo que debes saber:

Aspectos para tener en cuenta de las incapacidades de personas que suscribieron contrato de aprendizaje

Siendo muy común que en lo referente a los contratos de aprendizaje en ocasiones no se tiene muy claro cuál es el procedimiento que deben llevar las empresas o entidades patrocinadoras cuando se presenta que el aprendiz tiene incapacidad debidamente certificada, con el propósito de dar luz en el caso, a continuación se precisan algunos aspectos relativos a este asunto.

Causal de suspensión en el Acuerdo 15 de 2003 “Por el cual se regulan aspectos operativos del contrato de aprendizaje

“(…) ARTÍCULO 5o. CAUSALES DE SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE. La relación de aprendizaje se podrá interrumpir temporalmente en los siguientes casos: 1. Licencia de maternidad.

  1. Incapacidades debidamente certificadas[1].
  2. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil.
  3. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.

PARÁGRAFO 1o. La suspensión de la relación de aprendizaje no exonera al empleador de continuar cancelando los respectivos aportes a la Entidad promotora de Salud, según sea el caso, donde se encuentre afiliado el aprendiz (…)”

Obligaciones de la empresa mientras dura la incapacidad – parágrafo 1 del artículo 5 del Acuerdo 15 de 2003

“(…) PARÁGRAFO 1o. La suspensión de la relación de aprendizaje no exonera al empleador de continuar cancelando los respectivos aportes a la Entidad promotora de Salud, según sea el caso, donde se encuentre afiliado el aprendiz (…)”

Como se puede dar por terminado el contrato con el aprendiz que goza de estabilidad ocupacional reforzada.

Solicitando un permiso al Ministerio del Trabajo, ahora bien la parte resolutiva de la Sentencia T-881 de 2012 hace referencia a la condición de la duración de la protección por Estabilidad Ocupacional Reforzada en los siguientes términos:

“(…) Esta protección estará vigente hasta que el Ministerio del Trabajo autorice la desvinculación del señor Wilder Guerrero Rueda, o hasta que se cumpla el plazo máximo de duración de los contratos de aprendizaje de dos (2) años (…)”

Es posible hacer pago de pago por etapa práctica al aprendiz que está incapacitado.

“(…) De otro lado, sobre su inquietud de cancelar el apoyo de sostenimiento durante el tiempo de incapacidad, al respecto le informo que la empresa patrocinadora no está obligada a cancelar el apoyo de sostenimiento a la aprendiz, toda vez que este pago tiene como finalidad llevar a cabo el proceso de aprendizaje, pero sí tiene la obligación de cancelar los aportes a seguridad social en salud de la aprendiz, con el fin de garantizarle la debida atención médica (…)[2].

Los anteriores planteamientos tenidos en cuenta en el Concepto que se cita tienen sentido en la medida de que en el artículo 30 de la Ley 789 de 2002 se establece:

“(…) Son elementos particulares y especiales del contrato de aprendizaje:

  1. a) La finalidad es la de facilitar la formación de las ocupaciones en las que se refiere el presente artículo;
  2. b) La subordinación está referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje;
  3. c) La formación se recibe a título estrictamente personal;
  4. d) El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje.

Durante toda la vigencia de la relación, el aprendiz recibirá de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensual vigente.

El apoyo del sostenimiento durante la fase práctica será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente

El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del diez por ciento (10%), caso en el cual será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente. (…)”.

(…) Si el aprendiz es estudiante universitario el apoyo mensual, el apoyo de sostenimiento mensual no podrá ser inferior al equivalente a un salario mínimo legal vigente. “(…) (Negrillas fuera del texto original)

Modalidades del contrato de aprendizaje – inciso 14 de la Ley 789 de 2002.

“(…) ARTÍCULO 30. NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN DE APRENDIZAJE

(…)

El Contrato de aprendizaje podrá versar sobre estudiantes universitarios para los casos en que el aprendiz cumpla con actividades de 24 horas semanales en la empresa y al mismo tiempo cumpla con el desarrollo del pénsum de su carrera profesional, o que curse el semestre de práctica. En todo caso la actividad del aprendiz deberá guardar relación con su formación académica (…)”. (Negrillas y subrayas fuera del texto original)

Duración máxima del contrato de aprendizaje en el Decreto 2585 de 2003.

(…) ARTÍCULO 2o. DURACIÓN DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE. El contrato de aprendizaje tendrá una duración máxima de dos (2) años y deberá comprender tanto la etapa lectiva o académica como la práctica o productiva, salvo los siguientes casos, en los cuales se circunscribirá al otorgamiento de formación práctica empresarial:

  1. a) Práctica de estudiantes universitarios: En este caso la duración máxima de la relación de aprendizaje será del mismo tiempo que señale el respectivo programa curricular para las prácticas, sin que la duración llegue a superar el término máximo de dos (2) años.
  2. b) Prácticas de estudiantes técnicos y tecnólogos: La duración máxima de la relación de aprendizaje será de un (1) año, siempre y cuando las prácticas estén contempladas en el pénsum académico debidamente aprobado por la autoridad competente.

PARÁGRAFO. Los alumnos de educación secundaria podrán ser sujetos del contrato de aprendizaje, siempre y cuando el pensúm académico contemple la formación profesional integral metódica y completa en oficios u ocupaciones que requieran certificación ocupacional o actitud profesional. En la etapa práctica la dedicación del aprendiz debe guardar relación con la formación académica (…)”.

De acuerdo con lo expuesto en el evento que un aprendiz se incapacite y por esto se encuentre en debilidad manifiesta la empresa tiene la obligación de mantenerlo en su cargo, si tiene una deficiencia física que le impide realizar las actividades encomendadas debe reubicarlo en otro cargo compatible con sus capacidades y en coordinación con el SENA ofrecerle la formación que requiera para ello.

Al incapacitarse se suspende el contrato de aprendizaje y el término máximo de 2 años de duración de estos contratos solo se contará desde el momento que pueda reintegrarse a sus labores.

Una vez cumplido el término si no se ha recuperado, la empresa estará en la obligación de contratarlo en alguna vacante que se presente con funciones que puedan ser cumplidas por el trabajador. El sustento de esto se encuentra en la misma sentencia T-881 de 2012 de acuerdo a la orden que dio la Corte Constitucional a la empresa accionada.

COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE. 

By: anfequisa, imagen vía: Belen Olave Derecho Laboral Individual I UNIMETA

[1] Definición de “Debidamente certificada” se encuentra estipulada en el decreto 2266 de 1998 art. 8 que define el certificado de incapacidad como: “Es el documento que expide el médico u odontólogo tratante, en el cual se hace constar la inhabilidad, el riesgo que la origina y el tiempo de duración de la incapacidad temporal o de la licencia del afiliado.”

[2] CONCEPTO 134672 DE 2013. (Julio 30) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*