Lo que debes saber:

Aspectos que deben tener en cuenta las diligencias de descargos según la jurisprudencia

La Corte Constitucional en sentencia C-593 de 2014 con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, fijó una posición frente a los requisitos y procedimientos que se deben llevar a cabo para surtir el trámite de los descargos, proceso que se surte en las empresas o entidades cuando se está incurso en una causal de terminación del vínculo laboral con justa causa sin previo aviso. Con esta sentencia, la Corte Constitucional busca dar cabal cumplimiento al artículo 29 de la Constitución Política de Colombia que consagra el derecho fundamental al debido proceso.

De esta forma la máxima instancia constitucional precisó que en los reglamentos de la entidad o empresa es necesario que cada uno de las etapas procesales estén previamente definidas, pues, de lo contrario, la imposición de sanciones queda sujeta a la voluntad y arbitrio de quienes tienen la función de solucionar los conflictos de los implicados”[1]. Además, ha agregado que tales procedimientos deben asegurar al menos:

Requisitos de los descargos según Sentencia C-593 de 2014.

  1. Toda sanción impuesta por el patrono debe estar previamente consagrada en el Reglamento
  2. Debe ser resultado de un proceso en el que se haya oído previamente al trabajador, en el cual se le haya permitido presentar pruebas y controvertir las que existiesen en su contra.
  3. La decisión debe estar motivada e indicar con claridad las normas de la ley o del reglamento de trabajo en las cuales hayan sido previstas las conductas imputadas y debe definir la responsabilidad del trabajador en la conducta imputada.
  4. De igual manera, en el caso en que proceda, permitirse que pueda ser revisada por el superior jerárquico de aquél que interpuso la sanción.
  5. La facultad sancionatoria en cabeza del empleador debe ser ejercida en forma razonable y proporcional a la falta que se comete y, estar plenamente probados los hechos que se imputan.

Elementos mínimos que debe contemplar el Reglamento Interno de Trabajo al regular el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias que en él se contemplen, C-593 de 2014.

  1. la comunicación formal de la apertura del proceso disciplinario a la persona a quien se imputan las conductas posibles de sanción.
  2. La formulación de los cargos imputados, que puede ser verbal o escrita, siempre y cuando en ella consten de manera clara y precisa las conductas, las faltas disciplinarias a que esas conductas dan lugar y la calificación provisional de las conductas como faltas disciplinarias. Acá debe recordarse que el mismo Código Sustantivo del Trabajo dispone que tanto la conducta como su respectiva sanción debe encontrarse previamente consagradas en el Reglamento Interno del Trabajo,
  3. El traslado al imputado de todas y cada una de las pruebas que fundamentan los cargos formulados.
  4. La indicación de un término durante el cual el acusado pueda formular sus descargos, controvertir las pruebas en su contra y allegar las que considere necesarias para sustentar sus descargos.
  5. El pronunciamiento definitivo del patrono mediante un acto motivado y congruente.
  6. La imposición de una sanción proporcional a los hechos que la motivaron.
  7. La posibilidad que el trabajador pueda controvertir, mediante los recursos pertinentes, todas y cada una de las decisiones ya sea ante el superior jerárquico de aquél que impone la sanción como la posibilidad de acudir a la jurisdicción laboral ordinaria[2].

LA CORTE CONSTITUCIONAL EN SENTENCIA C-593 DE 2014 CON PONENCIA DEL MAGISTRADO JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB, BOGOTÁ D. C., VEINTE (20) DE AGOSTO DE DOS MIL CATORCE (2014)

COMPENDIO DE INFORMACION RELACIONADA CON DESCARGOS Y COMISIÓN DE RECLAMOS. 

By: anfequisa, imagen vía: Sutran

[1] Sentencia T-944 de 2000.

[2] Ibídem. Reiterada por la sentencia T-917 de 2006.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*