Lo que debes saber:

Auto que imprueba una conciliación prejudicial, judicial o extrajudicial en la jurisdicción contencioso administrativa no es susceptible de apelación.

El Consejo de Estado en lo referente a la procedencia de recurso de apelación contra el auto que imprueba la conciliación prejudicial, judicial o extrajudicial  recordó que el legislador, al redactar el Código del Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y no incluir en el artículo 243 de esa norma la posibilidad de apelar el auto que imprueba una conciliación extrajudicial, está haciendo una excepción a la regla general contenida en el citado artículo 31 constitucional, valiéndose para ello de herramientas que le otorga la Carta Política, inclusive, en el mismo artículo.

Para el efecto el Consejo de Estado se remitió a lo establecido en el articulo 243 de la Ley 1437 de 2011 que expresa:

“Artículo 243. Son apelables las sentencias de primera instancia de los Tribunales y de los Jueces. También serán apelables los siguientes autos proferidos en la misma instancia por los jueces administrativos:

  1. El que rechace la demanda.
  2. El que decrete una medida cautelar y el que resuelva los incidentes de responsabilidad y desacato en ese mismo trámite.
  3. El que ponga fin al proceso.
  4. El que apruebe conciliaciones extrajudiciales o judiciales, recurso que solo podrá ser interpuesto por el Ministerio Público.

(…)

Los autos a que se refieren los numerales 1, 2, 3 y 4 relacionados anteriormente, serán apelables cuando sean proferidos por los tribunales administrativos en primera instancia.

(…)

Parágrafo: La apelación solo procederá de conformidad con las normas del presente Código, incluso en aquéllos trámites e incidentes que se rijan por el procedimiento civil”.

 Consejo de Estado. Sentencia del 26 de febrero de 2014 Radicación número: 05001-23-33-000-2012-00207-01(45854) Consejero ponente: CARLOS ALBERTO ZAMBRANO BARRERA.

VER SENTENCIA.

[scribd id=241897996 key=key-QmTmC8WBjrSdk6gpw2ct mode=scroll]

By: anfequisa, imagen via: amarillasnegocios.com