Lo que debes saber:

C.S.J. sanciona a abogado por trato descortés contra otros abogados y servidores públicos

No obstante el precedente sentado por el Consejo Superior de la Judicatura en un caso que fuera objeto de publicación en Derechotk.com (ver publicación). En lo que tiene que ver con las relaciones profesionales de los abogados con decoro, ponderación, mesura, seriedad, y absoluto respeto para con los demás profesionales del derecho y servidores públicos, en este caso, el Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria en fallo del 30 de noviembre de 2015, sancionó a un Abogado con 9 meses de suspensión de la profesión por lanzar sendos improperios en contra de no solo de otro togado sino además al Juez de la causa e incluso contra el operador disciplinario de primera instancia de la cual provino la sanción que fue confirmada en segunda instancia.

La razón de la sanción encontró fundamento en que el disciplinado dentro del proceso ordinario de declaración de existencia y disolución de unión marital de hecho, en memorial dirigido al Juzgado Segundo de Familia de Armenia (Quindío) entre otros improperios expresó:

“(…) En las notificaciones reitera que recibirá notificaciones en su oficina. Repite más que un fusil AK 47 Automatic Khalamistoc o una metralleta. (…) El libelo es cacofónico y malsonante, ofende las pupilas, lastima momentaneamente el lóbulo izquierdo del cerebro por la inarmónica combinación de los elementos acústicos de las palabras utilizadas (…)”

“Los usuarios del servicio público de la Administración de Justicia debemos dirigirnos a personas e instituciones mediante escritos decorosos no a través de bodrios o desaguisados; de esta demanda no aprendí nada (…). El pulquérrimo jurisperito, demostrado escribidor, no maneja el idioma con belleza como debe ser alguien que pasó por la universidad. Eso ocurrió posiblemente por firmar demandas a su secretario…”

“El léxico de ese impreso no es el propio de una persona que optó un título en leyes, le hizo falta un curso de sintaxis, no es tarde para tomar uno, en el SENA lo dictan gratis (…)”.

En cuanto a la juez de la causa, el abogado disciplinado expresó:

“Y ¡no olvide la tabacalera titular del despacho las primeras cinco (5) líneas de este memorial! Es un gesto inamistoso del estrado para con este artesano del derecho no señalar gastos de curaduría … son los efectos de la nicotina, que le vamos a hacer si la titular llega a la diez de la mañana fumar dentro del despacho, todo el día echa humo como una locomotora de carbón, de esas del Ferrocarril del Pacífico, huele a cenicero viejo, ¡gas!, se salva porque es de trato pegajoso y de impecable e indiscutible honorabilidad. Si fuera como el Séptimo Civil ya me habría quejado.”

Con más que suficientes argumentos la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura,  considerando que en su actuar y según lo escrito en memorial de contestación el disciplinado faltó a su deber de actuar dentro de todas sus relaciones profesionales, con decoro, ponderación, mesura, seriedad, y absoluto respeto, confirmó la decisión de  suspensión por el termino de nueve (9) meses en el ejercicio de la profesión, por haber incurrido en la falta al respeto debido a la administración de justicia y a las autoridades administrativas establecida en el artículo 32 de la Ley 1123 de 2007 a título de dolo, aspecto este que recaba aún más en la relación de respeto de los profesionales del derecho en ejercicio de sus funciones.

Ver sentencia del Consejo Superior de la Judicatura. Radicado: 630011102000201200248 01, Aprobado según Acta de Sala No. 96 de la misma fecha, Magistrado Ponente: Dr. PEDRO ALONSO SANABRIA BUITRAGO.

By: anfequisa, Imagen via: rrhhdigital.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*