Lo que debes saber:

Caducidad de la acción o contravención de las normas de tránsito.

La caducidad ha sido definida como la extinción del derecho de la acción por el transcurso del tiempo. El legislador ha establecido un término concreto para que se inicien las acciones correspondientes, vencido el cual, no podrán iniciarse.

El Consejo de Estado, en Sala de Consulta y Servicio Civil de fecha 13 de noviembre de 1997, definió la caducidad de la siguiente manera:

“La caducidad es la pérdida de una potestad o acción por falta de actividad del titular de la misma dentro del término fijado por la ley. Se configura cuando se dan esos dos supuestos, el transcurso del tiempo y la no imposición de la sanción”

Como se observa, la caducidad es reconocida corno una institución jurídica procesal que no protege intereses subjetivos sino que salvaguarda intereses públicos; se constituye como un requisito de procedibilidad que impide el ejercicio de la respectiva acción e impone al juzgador la obligación de decretarla oficiosamente, cuando se percate de su ocurrencia.

La figura de la caducidad en materia de tránsito se encuentra contemplada en el artículo 161 del Código Nacional de Tránsito, Terrestre, Ley 769 De 2002 que expresa:

“(…) ARTÍCULO  161. CADUCIDAD. La acción o contravención de las normas de tránsito caduca a los seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella y se interrumpe con la celebración efectiva de la audiencia. El no cumplimiento por parte del funcionario con este término será causal de mala conducta (…)”.(Negrillas fuera del texto)

Del anterior precepto jurídico se entiende que la acción o contravención de las normas de tránsito caduca a los seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella y se interrumpe con la celebración efectiva de la audiencia de que trata el artículo 136 del mismo código.

En ese sentido, es claro que el término de seis (6) meses contemplado en esta norma corresponde al tiempo con que cuentan los Organismos de Tránsito del país para celebrar la audiencia mencionada en el artículo 136 del Código Nacional de Tránsito Terrestre y culminar la actuación administrativa con decisión en firme, que al no realizarse en ese lápso se presentaría la figura de la caducidad para poder hacer efectiva la acción. 

MINUTA PARA SOLICITUD DE CADUCIDAD DE ACCIÓN DE TRANSITO. 

MINISTERIO DE TRANSPORTE. Circular 20111300068811 para los gobernadores, alcaldes, organismos de tránsito y la Superintendencia de Puertos y Transporte, por medio de la cual se efectúan las precisiones y aclaraciones con relación a la caducidad y la prescripción de los comparendos.

COMPENDIO DE PRONUNCIAMIENTOS Y DOCUMENTOS RELATIVOS A LAS FOTO MULTAS

By: anfequisa, imagen via: El Tiempo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*