Lo que debes saber:

Circular de MINTRABAJO reglamenta proceso de autorización de despido de trabajador discapacitado y con debilidad manifiesta

El día 1 de agosto de 2019, el Misterio del Trabajo expidió la Circular 049 por medio de la cual instruye acerca del procedimiento a llevarse cuando se requiere de autorización del inspector de trabajo para despedir a un trabajador en condición de discapacidad o de debilidad manifiesta, de este acto se destacan algunos aspectos tales como:

  1. No obstante, de que la Corte Suprema de Justicia en sentencia SL 1360 de 2018, manifestara que puede prescindirse de autorización del inspector del trabajo en los casos de despido con justa causa, esta circular establece que de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Constitucional debe perderse tal autorización.
  2. Fija causales y procesos con requisitos diferentes, siendo estos: (a) solicitud de autorización cuando hay justa causal de despido (b) cuando existe una causal objetiva (c) cuando la situación de salud del trabajador sea incompatible e insuperable con el cargo que desempeña el trabajador.
  3. Para las causales a y b el tramite demorará 15 días, mismo en el que solo se podrá hacer un requerimiento al empleador para complementar información, mismo que si no es cumplimento, el caso del literal “C” se tiene 30 días de plazo para tomar decisión.

By: anfequisa, imagen: via:Asuntos Legales

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*