Lo que debes saber:

Comunicado de prensa de la Corte Constitucional sobre la decisión de inconstitucionalidad de la Ley Lleras 2.0

En pasados post se ha hecho referencia a tópicos de orden legal referentes a la Ley lleras y lo último sobre esta, la declaración de inexequibilidad declarada por la Corte Constitucional de Colombia en la noche del 23 de enero de la presente anualidad mediante sentencia C- 011 de 2013. A continuación se presentan los argumentos tenidos en cuenta por esta corporación teniendo como basamento, el comunicado No.1 publicado el mismo día de la declaratoria en su fan page de Facebook.

¿Cuál fue la decisión de la Corte Constitucional?

Declarar INEXEQUIBLE la Ley 1520 de 2012 “Por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América y su Protocolo Modificatorio, en el marco de la política de comercio exterior e integración económica”.

¿Cuáles fueron los fundamentos de la Corte?

1.  La Corte Constitucional constató la existencia de un vicio en el procedimiento de formación de la Ley 1520 de 2012, consistente en la falta de competencia de las comisiones segundas del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, para aprobar, en primer debate, la Ley 1520 de 2012, la cual condujo a la declaración de inexequibilidad de la mencionada ley con fundamento en los siguientes aspectos.

a.   La ley en cita entraba a regular y/o modificar aspectos de Derechos de Autor contenidos en la ley 23 de 1982, ley marco de Derechos de autor en Colombia, así como aspectos de orden penal referentes a la misma institución jurídica, la Corte frente a este asunto acota que el tramite debido de esta norma era el de ser aprobada en primer debate en las comisiones primeras constitucionales permanentes, esto de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 2º de la Ley Orgánica 3ª de 1992.

b.  Del mismo modo esta corporación exalta que dentro de las funciones encomendadas a las comisiones primeras por virtud de la ley 3ª de 1992, están tramitar en primer debate los proyectos o actos legislativos que versen sobre “propiedad intelectual” que es el tema matriz[1] del proyecto de ley lleras en su momento; no obstante lo anterior la misma corte recuerda que las competencias de las comisiones segundas de cámara y senado no tienen relación alguna con los derechos de autor, ni la propiedad intelectual, razón por la cual declara inexequible la norma en comento, muy por encima de que dentro de las competencias legales de las comisiones segundas estén referidas al trámite en primer debate de asuntos de política internacional y libre comercio, argumentos expuestos por las instancias gubernamentales que gestaron esta iniciativa, que por supuesto no fueron acogidas por la máxima censora de la constitución.

VER EXTRACTO DE LA COMUNICACIÓN No. 1.

[scribd id=122214933 key=key-1n6pjxi0zzv2nqz57np7 mode=slideshow]

By: anfequisa, imagen vía: Corte Constitucional


[1] Criterio de especialidad

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*