Lo que debes saber:

Condenado a 18 meses de cárcel hombre que manifiesta opinión en portal del diario El País.

En un nefasto precedente judicial en Colombia, en materia de libertad de expresión y dotada de cierto tinte moralista, desconociendo preceptos y principios de tal entidad como el de ultima ratio en materia penal,  el máximo Tribunal de la Jurisdicción Ordinaria, la Corte Suprema de Justicia por razones de orden formal desestimó fallar de fondo, esto es inadmitió la demanda de casación, quedando en firme la decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, en la causa en contra del libre pensante, Gonzalo Hernán López, quien utilizando un seudónimo en la página del diario El país de Cali, escribió en contra de la entonces funcionaria de EMCALI, Gloria Lucía Escalante:

“Y CON SEMEJANTE RATA COMO ES ESCALANTE QUE HASTA DEL CLUB COLOMBIA Y COMFENALCO LA HAN ECHADO POR MALOS MANEJOS QUE SE PUEDE ESPERAR… EL LADRÓN DESCUBRIENDO LADRONES? BAH!”:

Es claro que para los espacios en la red, que han permitido interrelacionarse y/o comunicarse llámense blogs, paginas, portales, redes sociales o simplemente espacios virtuales, es usual encontrarse con términos y opiniones desobligantes que no pasan a la órbita de lo legal, excepto cuando tal opinión pierde su entidad y verdaderamente cercena o pone en peligro bines jurídicos tutelados, como la honra y el patrimonio moral, casos excepcionales en los que el derecho penal dispone de tipos penales como la injuria y calumnia según sea el caso.

En el caso de marras es un caso típico en el que un servidor público es objeto de una desafortunada afirmación, porque es de reseñar que tales expresiones no se hicieron en buenos términos y por lo tanto merecen reproche social más allá que el penal, debido a que tal como se concibió el caso en sede judicial se crea una falsa sensación en la que casi un 65% de los internautas estarían sujetos a procesos judiciales pírricos en los que se sanciona su pensamiento que no trasciende a la órbita jurídica por no ser antijurídicos.

Ahora bien debe destacarse que en el caso particular la injuria tal cual como lo expresa en su blog, carloscortes.co, consiste en hacer una imputación de un hecho deshonroso: A dice que B hizo X,  y X es un hecho que afecta la honra (X no es una opinión ofensiva ni un insulto. Es un hecho). Adicionalmente, A sabe que el hecho X tiene ese carácter deshonroso, y lo imputa precisamente con el ánimo de injuriar y causarle un daño a B. Solo si A demuestra que X es veraz –con algunas excepciones–, puede eximirse de la responsabilidad penal.

 En consecuencia en el caso en estudio lejos de esbozar ese ánimo que hace antijurídica la conducta, se enfoca más a enrostrar una molestia visceral, desarraigada a las sanas costumbres, pero que para bien, o para mal es una opinión, no un delito.

Finalmente no debe olvidarse que quienes ejercen funcionas publicas pasan por un examen más estricto de la calificación personal, hecho este que exige de quienes ejercen tales funciones unas calidades especiales de soportar o por lo menos tolerar afirmaciones desacertadas, groseras y mal intencionadas, es como que si por cada madrazo el derecho penal con todo su aparataje entrara a castigar una grosera y grotesca forma de expresión y opinión.

Por lo pronto siendo muy creyente en la sapiencia  y sabiduría de los Magistrados de la Corte de Cierre en mención, quien escribe estas líneas piensa en que ojala no sea a través de la jurisprudencia que se limite la expresión de los internautas que por medio de sus opiniones mal que bien, hacen control social no formalizado a todos y cada uno de los aconteceres y personalidades a las que en ese mundo virtual hace posible acceder.

Para el efecto y con fines académicos pongo a disposición las decisiones que fundaron la pena privativa de la libertad y la sanción pecuniaria al señor Gonzalo Hernán López, así como la demanda de Casación.

P.D. Ver sentencia de la misma Corte Suprema de Justicia en la que expresa que declaraciones irrespetuosas no siempre constituyen injuria.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN INTERNET.

[youtube]http://youtu.be/YaTvcMCrcNg[/youtube]

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA.

[scribd id=236445363 key=key-apljjHDXZ14zn77CqNLc mode=scroll]

SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA.

[scribd id=236445360 key=key-dSftz3qNxGP5VDOjwu4L mode=scroll]

SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

[scribd id=236445359 key=key-srUGnE9RTfPccgM2orhm mode=scroll]

DEMANDA DE CASACIÒN.

[scribd id=236445362 key=key-DbOQBtnNQYrIjLKLBJ60 mode=scroll]

By: anfequisa, imagen via: enredando.org.ar