Lo que debes saber:

Consejo de Estado aclara el alcance de las medidas cautelares y la procedencia de la suspensión provisional de los actos administrativos de acuerdo con el CPACA.

En fallo del 24 de junio de 2016, el Consejo de Estado al decidir solicitud de medida cautelar, recordó que el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo – CPACA regula las medidas cautelares en los artículos 229 a 241. El artículo 229 le da una amplia facultad al juez para que decrete las medidas cautelares que estime necesarias para proteger y garantizar temporalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia.

Procedencia de las medidas cautelares.

En ese orden insiste la Corporación que  la mencionada disposición indica que las medidas cautelares proceden:

  • En cualquier momento
  • A petición de parte debidamente sustentada- y
  • En todos los procesos declarativos promovidos ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y que solo se le permite al juez de oficio decretar medidas cautelares en procesos que busquen la defensa de los derechos e intereses colectivos

Clasificación de las medidas cautelares.

Reafirma el Concejo de Estado que El artículo 230 ib. clasifica las medidas cautelares en preventivas [num. 4], conservativas [num. 1 primera parte], anticipativas o de suspensión [nums. 1 segunda parte, 2 y 3].

Requisitos de las medidas cautelares.

Por otra parte, en la misma decisión la máxima instancia de la jurisdicción contenciosa expresó que los artículos 231 a 233 ib. determinan los requisitos, la caución y el procedimiento para decretar las medidas cautelares, normas aplicables cuando se solicita la adopción de alguna de las enunciadas en el artículo 230.

En ese orden de ideas, en el estudiado fallo esta instancia resaltó que de acuerdo al artículo 231 del CPACA los requisitos para que proceda una medida cautelar son los siguientes:

  1. Que la demanda esté razonablemente fundada en derecho.
  2. Que el demandante haya demostrado, aunque sea sumariamente, la titularidad del derecho o de los derechos invocados.
  3. Que el demandante haya presentado los documentos, informaciones, argumentos y justificaciones que permitan concluir, mediante un juicio de ponderación de intereses, que resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla.
  4. – Que adicionalmente, se cumpla una de las siguientes condiciones:
  1. Que al no otorgarse la medida se cause un perjuicio irremediable, o
  2. Que existan serios motivos para considerar que de no otorgarse la medida los efectos de la sentencia serían nugatorios

Procedimiento para suspensión provisional de acto administrativo.

La norma en su parte inicial [art. 231] señala que cuando se pide la nulidad de un acto administrativo, la suspensión provisional de sus efectos procede por violación de las disposiciones invocadas en la demanda o en la solicitud que se presente en escrito separado. Cuando además se pretende el restablecimiento del derecho y la indemnización de perjuicios, deben probarse la existencia de los mismos.

Caución y casos en los que no opera.

El artículo 232 le impone al solicitante de la medida cautelar que preste una caución para garantizar los perjuicios que se puedan producir con la medida cautelar.

No se requiere caución cuando:

  • Se solicita suspensión provisional de los efectos de un acto administrativo;
  • Se trate de procesos que tengan por finalidad la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos
  • Sean procesos de tutela y
  • La solicitante de la medida cautelar sea una entidad pública.

Tramite de la solicitud a la medida cautelar.

En cuanto al trámite de tal medida el Consejo de Estado expresó que el trámite que debe dársele a la solicitud de medida cautelar, según el artículo 233, es el siguiente:

Al admitirse la demanda, el juez en auto separado debe correr traslado de la solicitud al demandado para que se pronuncie dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la providencia. El funcionario judicial que conozca del asunto también tendrá que correr traslado cuando se pida el decreto de una medida cautelar en cualquier otra etapa del proceso.

Vencido el término de traslado, el juez tiene diez (10) días para decidir mediante auto sobre la medida cautelar pedida, en esa misma providencia debe determinar la caución.

Si la solicitud se formula en el curso de una audiencia, debe correrse el respectivo traslado durante esa diligencia y, una vez la otra parte se pronuncie, el juez evalúa si la decreta en la misma audiencia.

Finalmente, advierte la corporación que, respecto de la procedencia de la suspensión provisional de los actos administrativos, la violación de las normas superiores no requiere ser manifiesta o evidente.

SENTENCIA CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA. CONSEJERA PONENTE: MARTHA TERESA BRICEÑO DE VALENCIA. Radicado: 11001-03-27-000-2014-00042-00 [21171] del (24) de junio de dos mil dieciséis (2016)

By: anfequisa, imagen vía: forvm.com.co

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*