Lo que debes saber:

Consejo de Estado da a conocer nueva postura sobre el término para reformar la demanda

El Consejo de Estado destacó un cambio jurisprudencial adoptado por la Subsección B de la Sección Segunda de esa corporación al principio del  año 2015.

Frente a la discusión del momento hasta el cual es permitido reformar la demanda,  la Subsección B consideró procedente replantear la postura que al respecto había esbozado en decisión anterior[1]  y concluye que el entendimiento adecuado de la norma debe ser la siguiente: La oportunidad para la reforma de la demanda se prolonga hasta el vencimiento de los 10 días siguientes a la finalización del término de traslado de la demanda inicial y no solamente durante primeros 10 días de ese término. Las razones son las siguientes:

  • El CGP en su artículo 93 prevé que el término para reformar la demanda se prolonga hasta antes del señalamiento de audiencia inicial[2]
  • El CPT modificado por la Ley 712 de 2001, en su artículo 28 dispone que ello podrá hacerse por una sola vez, dentro de los cinco (5) días siguientes al vencimiento del término del traslado de la inicial o de la de reconvención, si fuere el caso.

A juicio del Consejo de Estado, la oportunidad para hacerlo se prolonga hasta el vencimiento de los 10 días siguientes a la finalización del término de traslado de la demanda inicial y no solamente durante los primeros 10 días de ese lapso.

En sustento de esta afirmación sostuvo que si la intención del legislador hubiese sido que la parte demandante no conociera la contestación, y así no pudiera reformar la demanda y corregir los yerros que hace ver su contraparte, no hubiese regulado en otros ordenamientos procesales que la reforma puede hacerse aun después del término del traslado.

Con todo lo anterior, se  advierte en esta sentencia que no es que exista un desequilibrio de las cargas procesales al permitir la reforma de la demanda con posterioridad al vencimiento del traslado y su contestación, puesto que el mismo legislador previó una nueva oportunidad con el fin de que el demandado pueda pronunciarse sobre la misma

En efecto, el alto tribunal replanteó la postura adoptada en la Sentencia 11001031500020150222500 del 2015, en lo que respecta a la oportunidad para reformar la demanda, de acuerdo con lo establecido en el artículo 173 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

CONSEJO DE ESTADO SECCIÓN SEGUNDA, SENTENCIA 11001031500020160114700 (AC), 05/23/2016 C. P. WILLIAM HERNÁNDEZ

By: anfequisa, imagen vía: Nación & Mundo – E-Consulta

[1] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. C.P. Carmelo Perdomo Cuéter. Expediente núm. 11001-03-15-000-2015-02225-00, Actor: Caribbean Company SAS en liquidación y C.I. Metal Trade SAS

[2] ARTÍCULO 93. CORRECCIÓN, ACLARACIÓN Y REFORMA DE LA DEMANDA. El demandante podrá corregir, aclarar o reformar la demanda en cualquier momento, desde su presentación y hasta antes del señalamiento de la audiencia inicial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*