Lo que debes saber:

Consejo de Estado define como se aplica la inhabilidad sobreviniente del numeral 2 del artículo 38 del Código Disciplinario Único.

La Sala de Consulta del Consejo en Concepto del 26 de marzo de 2007 en lo relativo a si la inhabilidad conlleva el retiro temporal del servicio por tres años o si sólo tiene efectos frente a la aspiración a nuevos cargos públicos o ascensos por concurso, estableció que de acuerdo con el numeral 2º del artículo 38 de la Ley 734 la inhabilidad tiene una duración de tres años contados a partir de la ejecutoria de la última sanción.

Así las cosas, recaba esa instancia de consulta que este término de tres años opera tanto para quien está por fuera del servicio, caso en el cual no podrá acceder al mismo, como para quien está en servicio activo, respecto de quien determina el retiro inmediato del cargo y la imposibilidad de ingresar a la administración dentro de los tres años siguientes a la fecha del retiro. Por lo demás, no existe un instrumento legal dentro del complejo normativo que regula el derecho administrativo laboral que permita un retiro temporal – que equivaldría a la suspensión en el ejercicio de las funciones – y el posterior reintegro del servidor vencidos los tres años de duración de la inhabilidad; en efecto, con el retiro del empleado el cargo queda vacante definitivamente, dado que no se está frente a una situación administrativa que implique la separación provisional del servicio.

CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL MAGISTRADO PONENTE FLAVIO AUGUSTO RODRÍGUEZ ARCE BOGOTÁ D.C., VEINTISÉIS (26) DE MARZO DE 2007 RADICACIÓN NO. 1810

By: anfequisa, iamgen via: Hotmail Correo Electrónico

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*