Lo que debes saber:

Consejo de Estado fija regla acerca de cómo opera la concurrencia de sanciones por consignación tardía de las cesantías

Con relación a la concurrencia de sanciones por consignación tardía de cesantías, la Sección Segunda del Consejo de Estado ha explicado, entre otros aspectos, que las cesantías anualizadas son una prestación imprescriptible, mientras que las cesantías definitivas están sometidas al fenómeno de la prescripción.

En torno al punto del reconocimiento de la indemnización moratoria de cesantías, en sentencia de unificación proferida por la Sala de la Sección Segunda del Consejo de Estado[1], se abordaron diversos puntos, teniendo en consideración las distintas tesis que sobre ellos se habían planteado y recogiendo diversos pronunciamientos jurisprudenciales previos. Las siguientes fueron las conclusiones a las que se arribó:

“(…)En ese sentido en esta sentencia precisa la corporación que: (i) la sanción o indemnización moratoria sí está sometida al fenómeno de prescripción trienal y la norma aplicable al efecto es el artículo 151 del Código de Procedimiento Laboral; (ii) la fecha a partir de la cual procede la reclamación de la indemnización por la mora en la consignación es el momento mismo en que se produce la mora, es decir, desde el 15 de febrero del año en que se debió realizar el pago; (iii) la fecha hasta la cual corre la mora, producto del incumplimiento, es la desvinculación del servicio y (iv) el salario a tener en cuenta para liquidar es el que devenga el empleado al momento en que se produzca la mora (…)”.

Con lo depuesto esta misma instancia llego las siguientes conclusiones:

1.- Las cesantías anualizadas, son una prestación imprescriptible. Las cesantías definitivas sí están sometidas al fenómeno de la prescripción.

2.- La sanción o indemnización moratoria sí está sometida al fenómeno de prescripción trienal y la norma aplicable para ese efecto, es el artículo 151 del Código de Procedimiento Laboral.

3.- La fecha a partir de la cual procede la reclamación de la indemnización por la mora en la consignación de las cesantías anualizadas, es el momento mismo en que se produce la mora, es decir, desde el 15 de febrero del año en que se debió realizar el pago.

4.- La fecha hasta la cual corre la mora, producto del incumplimiento en la consignación de las cesantías anualizadas, es aquella en que se produce la desvinculación del servicio.

5.- El salario a tener en cuenta para liquidar la indemnización moratoria es el que devenga el empleado en el momento en que se produce la mora, y cuando concurren dos o más periodos de cesantías y una mora sucesiva, el salario a tener en cuenta para la liquidación cambia en el momento en que se genera un nuevo periodo

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA – SUBSECCIÓN A CONSEJERO PONENTE: RAFAEL FRANCISCO SUÁREZ VARGAS BOGOTÁ, D.C., PRIMERO (1) DE FEBRERO DE DOS MIL DIECIOCHO (2018)

By:anfequisa, imagen via:

[1] Sentencia de unificación jurisprudencial CE-SUJ004 de 25 de agosto de 2016, radicación: 08001 23 31 000 2011 00628-01 (0528-14), actor: Yesenia Esther Hereira Castillo, consejero ponente Luis Rafael Vergara Quintero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*