Lo que debes saber:

Consejo de Estado Recuerda que los requisitos de la demanda y los anexos de acuerdo a la Ley 1437 de 2011 son subsanables.

Al examinar el Consejo de Estado el problema jurídico de determinar si el auto inadmisorio de la demanda fue debidamente notificado, la máxima Corte de lo contencioso administrativo recordó los requisitos de la demanda – Demanda en Forma, análisis necesario para determinar las etapas procesales para subsanar   y las causales de rechazo conforme lo establece el CPACA, Ley 1437 de 2011.

En ese orden el Consejo de Estado, bajo el presupuesto de que los requisitos de la demanda son, en principio, taxativos, es deber del Juez hacer de ellos una interpretación racional para efectos de no imponerle a la parte demandante mayores exigencias que las contenidas en la ley y hacer del proceso judicial un mecanismo eficiente y eficaz para la solución de los conflictos. La “demanda en forma” es un requisito procesal que debe ser controlado por el Juez y por las partes durante la admisión de la demanda, por vía de las excepciones previas y durante la etapa de saneamiento de la audiencia inicial. Agotadas esas etapas no es procedente revivir la discusión sobre los requisitos formales de la demanda, que deben entenderse superados, siempre que ellos, como ocurre en la generalidad de los casos, sean subsanables.

En la Ley 1437, la “demanda en forma”  está precedida del cumplimiento de unos requisitos previos a demandar (artículo 161 de la Ley 1437):

 Contenido del escrito de demanda (artículo 162 de la Ley 1437)

  1. Los anexos que se deben acompañar con la demanda (artículos 166 y 167 de la Ley 1437).
  2. Los requisitos de procedibilidad o “requisitos previos para demandar” se encuentran en el artículo 161 de la Ley 1437 y son, fundamentalmente, la conciliación extrajudicial y la interposición de los recursos obligatorios contra el acto administrativo demandado.

 Si advertida la omisión de alguno de los requisitos de procedibilidad por el Juez en el auto inadmisorio, el demandante no acredita su cumplimiento dentro del término establecido, deberá rechazarse la demanda. No obstante, si ello no es advertido por el Juez en la admisión, podrá controlarse en la audiencia inicial, acorde con la institución del saneamiento del proceso prevista en los artículos 180.5 y 180.6 de la Ley 1437.

 El “contenido de la demanda” está regulado en el artículo 162 de la Ley 1437, el cual dispone que toda demanda deberá dirigirse a quien sea competente y debe contener los requisitos que se enuncian allí; requisitos que son taxativos, por lo que no le es permitido al Juez exigir el cumplimiento de otros adicionales a los no contemplados en el mencionado artículo, para su posterior rechazo.

Sin embargo, se advierte, ello no significa que en la inadmisión no pueda el Juez pedir el cumplimiento de otros requerimientos distintos con el fin de aclarar, corregir o completar aspectos de la demanda y/o sus anexos que se consideren necesarios para darle celeridad y claridad al proceso. Pero, esos requisitos adicionales a los legalmente contemplados, no pueden constituir causales de rechazo por su incumplimiento.

 Finalmente se advierte que tanto los requisitos exigidos para el “contenido de la demanda” como los anexos que se deben acompañar con la misma, son subsanables por lo que, en caso de no alegarse o de haber cumplido su finalidad, a pesar de la omisión, deben entenderse superados.

VER SENTENCIA. 

[scribd id=224722946 key=key-kT6PNJMY6xK47ANkaTCp mode=scroll]

 By: anfequisa, fuente: Relatoria del Consejo de Estado, imagen via: Fcuestionesciviles.es

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*