Lo que debes saber:

Convención Colectiva no puede establecer régimen disciplinario

La Sala de Consulta del Consejo de Estado en el concepto C.E. 763 de 1995, un pronunciamiento viejo pero importante para los fines académicos al responder lo relativo a la posibilidad de que una Convención Colectiva regule y provea régimen disciplinario recordó con sustento en el régimen o Disciplinario Ley 200 de 1995 anterior a la Ley 734 de 2002 que este norma es de aplicación prevalente respecto de trabajadores oficiales amparados por convenciones colectivas de trabajo en cuyos textos se incluyan aspectos de índole disciplinaria.

En ese sentido también expresó la Sala que cualquier disposición sobre cuestiones disciplinarias, incluida en convenciones colectivas de trabajo y que sea contraria a la Ley 200 de 1995, no debe ser aplicada porque prima la ley, ahora bien, expresa en sus apartes que las convenciones colectivas de trabajo no pueden incorporar asuntos de carácter disciplinario, salvo que se trate de materias relacionados con el reglamento interno, y siempre que no sean contrarias a la Ley 200 de 1995.

Así las cosas, las convenciones de trabajo, pueden incorporar materias propias de los reglamentos internos, que no estén previstos en el régimen disciplinario legal, ello en razón a que la función disciplinaria corresponde al Estado y se ejerce conforme a la Constitución Política, a la ley y a los reglamentos. El marco de competencias está señalado en la Ley 190 en concordancia con la Ley 200 de 1995 (art. 179).

Finalmente, el Consejo de Estado expresó en este concepto que la contradicción entre la convención colectiva de trabajo y la ley, sobre asuntos disciplinarios, se resuelve en favor de la ley, sin que sea menester proceso administrativo o judicial para el efecto.

Como quiera que esta posición asumida por la Sala de Consulta del Consejo de Estado como se mencionó es vetusta, es importante tener en cuenta que la misma ha sido asumida y reiterada en conceptos como el Radicado No.: 20176000008201 del 17 de enero de 2017 emitido por el DAFP.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.CONCEPTOS RADICADO NO.: 20176000008201 DEL 17 DE ENERO DE 2017

CONCEPTO SALA DE CONSULTA C.E. 763 DE 1995 CONSEJO DE ESTADO – SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL

By: anfequisa, imagen vía: CETT

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*