Lo que debes saber:

Corte aclara en qué casos es procedente la acción de tutela contra actos administrativos

Tal y como ya se estudiara en anterior publicación titualada: Procedibilidad de la acción de tutela contra actos administrativos, la Corte Constitucional en Sentencia T-236 del 31 de mayo de 2019 reiteró que la acción de tutela no procede como mecanismo principal para la protección de derechos fundamentales que resulten amenazados o vulnerados con ocasión de la expedición de actos administrativos.

 Lo anterior salvo que se utilice como mecanismo transitorio para evitar la configuración de un perjuicio irremediable, evento en el cual el juez de tutela podrá suspender la aplicación del acto mientras se surte el respectivo proceso ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

De conformidad con lo anterior, la persona que solicita el amparo deberá demostrar de forma suficiente la necesidad de la medida para evitar la consumación de un perjuicio irremediable, el cual se estructura siempre que:

  •  (i)  Se esté ante un perjuicio inminente o próximo a suceder, lo que exige un grado suficiente de certeza respecto de los hechos y la causa del daño.
  • (ii)   El perjuicio debe ser grave, esto es, que conlleve la afectación de un bien susceptible de determinación jurídica, altamente significativo para la persona.
  • (iii)  Se requieran medidas urgentes para superar el daño, las cuales deben ser adecuadas frente a la inminencia del perjuicio y, a su vez, atender las circunstancias particulares del caso y
  •  (iv)  Las medidas de protección deben ser impostergables, lo que significa que deben responder a condiciones de oportunidad y eficacia que eviten la consumación del daño irreparable (M. P. Diana Fajardo).

CORTE CONSTITUCIONAL EN SENTENCIA T-236 DEL 31 DE MAYO DE 2019. MAGISTRADA PONENTE: DIANA FAJARDO RIVERA

 

By: anfequisa, imagen via: De Hechos y de Derechos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*