Lo que debes saber:

Corte Constitucional unifica jurisprudencia frente al manejo de antecedentes penales.

Sentencia SU- 458/12

(Junio 21) de 2012.

Referencia: T-2.651.508 AC.

Accionante: múltiples acciones de tutelas

Accionado(s): Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Derechos fundamentales invocados: habeas data, a la intimidad, al buen nombre, a la honra, a la igualdad, al debido proceso, al mínimo vital y al trabajo

Conducta que causa la vulneración: al consultar los antecedentes penales en el DAS de personas a las que se les extinguió la pena o prescribió la misma aparece la leyenda: “REGISTRA ANTECEDENTES, PERO NO ES REQUERIDO POR AUTORIDAD JUDICIAL”

Pretensiones:

  1.  excluir y/o actualizar los datos contenidos en el registro de antecedentes penales.
  2. Velar por la información fidedigna
  3. la permanencia ilimitada en el tiempo de los antecedentes penales viola el derecho al habeas data que impone el respeto del principio de caducidad de los datos negativos.
  4.  la permanencia ilimitada de dichos antecedentes en el certificado judicial es causa de discriminación en los ámbitos laboral y social, dificulta la reinserción social de las personas que han cometido delitos
  5. “corrección”, “actualización”, “eliminación”, “cambio de la leyenda”, “cancelación” de su información personal sobre antecedentes penale

Fallo de tutela objeto revisión: múltiples tutelas

Magistrados de la Sala de Revisión: Sala Plena de la Corte Constitucional

Magistrado(a) Ponente: ADRIANA MARIA GUILLÉN ARANGO.

Síntesis.

La Corte constitucional en aras de unificar la jurisprudencia en materia de administración y uso de la información contenida en Bases de datos de orden publico, tutela el derecho de habeas data a 13 ciudadanos que en el ejercicio pleno de la acción  de tutela acudieron al juez constitucional para que le protejan sus derechos fundamentales al: buen nombre,  honra,   igualdad, debido proceso,  mínimo vital y al trabajo.

En merito de lo expuesto la Corte Constitucional observa por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y a quienes ahora hacen sus veces: Ministerio de la Defensa – Policía – INTERPOL, el desconocimiento de principios como:

  • Finalidad
  • Necesidad
  •  Utilidad
  •  Circulación restringida[1].

Además de lo precitado la Corte también advierte acerca de la renuencia de las entidades encargadas de la administración de dichas bases de datos a suprimir de forma relativa dicha información, muy a pesar de que mediaba una petición expresa de los demandantes para que terceros sin un interés previamente determinado tuviesen conocimiento de dicha información[2].

El tribunal señala que solo deberá aparecer el antecedente cuando exista una orden de captura vigente, pero no cuando se trate de una condena, por ejemplo. Explica que para obtener todo el historial es necesario una orden judicial o en situaciones en las que estén en riesgo los derechos de personas con protección especial como las mujeres, los niños, niñas y los ancianos.

El deber de protección de los y las menores aunado a su interés superior, habilitarían a los particulares para exigir información suficiente en relación con la existencia o no de antecedentes penales, sobre todo en materia de violencia intrafamiliar o delitos contra la libertad sexual, en relación con posibles futuros empleados”, agrega el fallo[3].

En ese mismo sentido la Corte conmina a la Procuraduría, la Defensoría y el Congreso para que promuevan un proyecto de ley estatutaria relacionado con el régimen al que debe someterse la administración de las bases de datos personales relacionadas con antecedentes penales.

VER SENTENCIA.

 [scribd id=108529026 key=key-2h6dnw6i3m7w5g2237es mode=slideshow]

[attention]VER Nicho Citacional[/attention]

SEGUIMIENTO.

  • Certificados de antecedentes pueden incluir penas cumplidas, By: elespectador,com
By: anfequisa, Imagen via: ehowenespanol.com

[1] Pagina 26 dela sentencia

[2] Pagina 36 ibidem

[3] tomado de la edicion digital de tiempo.com

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*