Lo que debes saber:

Corte Constitucional ordena retiro de difamaciones hechas en blog

La Corte Constitucional al estudiar en sede de tutela uno de aquellos casos usuales por estos días, dables gracias a internet y todas sus herramientas, en este caso correspondió fallar tutela en la que el señor John William Fierro Caicedo, propietario del establecimiento de comercio “Muebles Caquetá, interpuso acción de tutela contra Google Inc. y Google Colombia Ltda para obtener la protección de sus derechos fundamentales a la intimidad, al buen nombre (artículo 15 Superior) y a la honra (artículo 21), los cuales consideró vulnerados como consecuencia de una publicación anónima en un blog de internet de la plataforma www.blogger.com -de propiedad de la compañía Google Inc.-, en la que se afirma que la empresa “Muebles Caquetá” y su propietario estafan a sus clientes.

La máxima Corporación precisó que en casos de tensión o conflicto entre la libertad de expresión y otros derechos, debe prevalecer el primero, situación que se presenta en múltiples ocasiones cuando se enfrenta esta libertad con el derecho al buen nombre, a la intimidad o a la honra, a menos que se logre comprobar que en la información divulgada exista una “intención dañina o una negligencia al presentar hechos parciales incompletos o inexactos[1].

Adicionalmente estimó la Corte que una manifestación ofensiva o molesta o de una crítica respecto de la conducta personal o laboral, implica per se una vulneración del derecho al honor, pues para ello se requiere que se utilicen expresiones insultantes, “insidias infamantes o vejaciones que provoquen objetivamente el descrédito de la persona a quien se refieran”.  

Con todo y previendo la censora de la constitución que es claro que con las afirmaciones difamatorias, desproporcionadas y calumniosas en el blog reseñado, el demandante sufre una afectación intensa a su dignidad y honor como persona y también, a sus derechos fundamentales a la intimidad, a la honra y al buen nombre, ordenó a Google Colombia Ltda. realice todas las actividades que sean necesarias para lograr que Google Inc. retire el contenido identificado y denunciado en la presente acción de tutela.

CORTE CONSTITUCIONAL .SENTENCIA T-063A/17. MAGISTRADO PONENTE: JORGE IVÁN PALACIO PALACIO

By:anfequisa, imagen vía: canal.epson.es

[1] Ibídem.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*