Lo que debes saber:

Corte Suprema de Justicia aclara los elementos que integran el tipo penal de prevaricato

El tipo penal de prevaricato es uno de los delitos sobre los cuales se centra el ejercicio del ius puiendi sobre sujetos activos calificados, los servidores públicos. En similares circunstancias como este Blawg asumiera el estudio de tal conducta delictual en la publicación: Algunos aspectos jurídicos referentes al prevaricato por acción y la reproducción de documentos con limitaciones a derechos de autor, nuevamente y por considerarlo de importancia, se reseña la sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia Sala Penal, que en providencia del 22 de junio de 2016, determinó los elementos que componen el prevaricato por acción tal como se pasará a estudiar líneas adelante.

La Corte empieza por expresar que el delito de prevaricato por acción, previsto en el artículo 413 del Código Penal, comporta, en su estructura objetiva, el proferir o dictar una (i) resolución, (ii) dictamen o (iii) concepto manifiestamente contrario a la ley. De manera que, ante la ausencia de uno de estos pronunciamientos, no es factible la configuración del mencionad o tipo penal.

De manera consecuencial, citando su misma jurisprudencia insiste el máximo tribunal que por resolución debe entenderse aquella providencia emitida por autoridad judicial o por funcionario administrativo, en ejercicio de sus atribuciones, «y no necesariamente ha de presentar los caracteres formales de auto interlocutorio o de sentencia, lo que importa es que en ella el servidor público decida algo en ejercicio de su función» (CSJ SP2 1 ago. 2013. Radicad o 39751).

De contera además, se expresa en la sentencia en estudio que por su parte, el término manifiestamente “descarta que cualquier error o discrepancia en que incurra el servidor público, constituya conducta punible, en cuanto la descripción normativa exige que la divergencia con la ley sea evidente, incuestionable, grosera y grave”.

De tal suerte y ciñéndose a los elementos estilados atrás, se tiene entonces que el prevaricato es un delito que exige una carga probatoria importante, si se tiene en cuenta que el mismo no se soporta de manera exclusiva en elementos objetivos, sino a demás en ingredientes subjetivos como la intención y voluntad encaminados a emitir decisión – resolución manifiestamente contraria a la Ley.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA D E CASACIÓN PENAL. MAGISTRADA PONENTE: PATRICIA SALAZAR CUÉLLAR. AP3939-2016 RADICACIÓN N.° 44960 (APROBAD O ACTA N.° 189). BOGOTÁ, D.C. , VEINTIDÓS (22) DE JUNIO D E DO S MI L DIECISÉIS (2016)

En el siguiente enlace comparto sentencias y documentos de interés para estudiar el prevaricato (ver aquí material complementario)

By: anfequisa, imagen via: blog.pucp.edu.pe

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*