Lo que debes saber:

Corte Suprema de Justicia amparada en el principio de precaución ordenó desmonte de antena de telefonía móvil celular.

La Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, al igual que se refiriera la Corte Constitucional en lo referente al uso de estaciones base y antenas para celulares y su posible afectación a la salud humana, aspectos tales que fueron asumidos por este espacio en publicación anterior, asumió que amparada en la protección especial de que gozan las personas que padecen enfermedades catastróficas o ruinosas como el cáncer, y la falta de certeza científica acerca del perjuicio a la salud que pueden ocasionar el uso de las antenas, ordenó a las empresas ATC Sitios de Colombia S.A.S. y Colombia Móvil S.A. E.S.P. – TIGO, para que en el término de 48 horas siguientes a la notificación de la providencia desmonten la referida «estación de telecomunicaciones».

Para tal fin la Corte en esta ocasión utilizando el precedente de la Corte Constitucional invocó el principio de precaución en los siguientes términos:

(…) No obstante, tanto la jurisprudencia nacional, como la de otros países, han optado por aplicar el principio de precaución ante la falta de certeza científica sobre los efectos nocivos causados a la salud de las personas, como consecuencia de la exposición a campos electromagnéticos en el ambiente. En efecto, tales decisiones han dado aplicación a dicho principio con el fin de proteger el derecho fundamental a la salud de las personas expuestas a la emisión de ondas electromagnéticas.

 En este orden de ideas, a pesar de que no es posible constatar una relación directa entre las afecciones de salud de las personas y la radiación no ionizante, la clasificación de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como posiblemente carcinógenos para los humanos, permite que las autoridades, en aplicación del principio de precaución, tomen medidas frente a la radiación, con el fin de evitar que se produzcan daños en la salud derivados de los riesgos medioambientales a los que se ven sometidos los accionantes (…)”.

 Con este pronunciamiento realizado por la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria se fortalece aún más la tesis según la cual es posible en sede de tutela lograr el desmonte de antenas y estaciones base para telefonía móvil, amparados en derechos fundamentales como la salud y la vida y la aplicación del principio de precaución.

Corte Suprema de Justicia, Sala Civil Radicación N°. 73001-22-13-000-2014-00555-03, Magistrada Ponente: MARGARITA CABELLO BLANCO, 3 de julio de 2015

By: anfequisa, imagen vía: pediatrica.org