Lo que debes saber:

Disponibles sentencias de unificación de jurisprudencia del Consejo de Estado

Al tenor del artículo 270 del CPACA son sentencias de unificación las que profiera o haya proferido el Consejo de Estado (i) por importancia jurídica o trascendencia económica o social o por necesidad de unificar o sentar jurisprudencia, reguladas en el artículo 271 del mismo código; (ii) al decidir los recursos extraordinarios, que en la Ley 1437 se regulan en los artículos 248 y ss., y (iii) las relativas al mecanismo eventual de revisión de acciones populares y de grupo, el cual quedó incorporado en el artículo 272 ibídem.

Hacia futuro, esto es, después de entrar a regir la Ley 1437 de 2011 (2 de julio de 2012), la identificación de las sentencias de unificación no debería representar mayor dificultad; por una parte, las fuentes objetivas que dan lugar a este tipo de sentencias están claramente identificadas y, de otro lado, la Corporación ha hecho esfuerzos concretos por sistematizar y organizar la información relativa a las providencias que se emiten. Además, en los casos de sentencias por importancia jurídica o trascendencia económica o social o por necesidad de unificar o sentar jurisprudencia, lo usual ha sido denominarlas como tales en el texto de la respectiva decisión, lo que facilita su ubicación.

Empero, no sucede lo mismo con las sentencias de unificación jurisprudencial que “haya proferido” el Consejo de Estado antes que entrara a regir la Ley 1437 de 2011. La búsqueda de tales sentencias puede resultar compleja, pues no había una necesidad especial de caracterizarlas como tales y de separarlas del resto de decisiones proferidas por la Corporación. Además, el espectro de tiempo es indefinido y la exploración de información tropieza con los problemas propios de las divergencias interpretativas que pueden surgir en relación con el alcance del artículo 270 del CPACA, así como por la falta de sistematización y conservación de los archivos, especialmente para los años más remotos.

Para suplir esa dificultad la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado decidió realizar una investigación orientada a identificar aquellas sentencias de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado anteriores al nuevo CPACA y, dentro de ellas, las que permitirían activar el mecanismo de extensión jurisprudencial del artículo 102. Lo anterior como parte de los propósitos fijados por la Sala en relación con la difusión e implementación de la Ley 1437 de 2011 y de los derechos de participación y protección contenidos en ella.

Con todo a continuación se pone a disposición de los seguidores de derechotk.com un compendio de sentencias de unificación del Consejo de Estado.

VER COMPENDIO DE SENTENCIAS DE UNIFICACIÓN DE JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO AQUÍ

SENTENCIAS DE UNIFICACIÓN JURISPRUDENCIAL. Pronunciamientos del H. Consejo de Estado en aspectos relacionados con el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011)

By: anfequisa, imagen vía: jmcasero

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*