Lo que debes saber:

El Consejo de Estado aclara las reglas para la aplicación del Código General del Proceso en los procesos contencioso administrativos.

Al analizar el caso de un recurso de apelación contra auto que negó amparo de pobreza a una de las partes procesales, El consejo de Estado precisó que “(…) la directriz general para aplicar las normas del Código General del Proceso a los aspectos no regulados por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, determina que aquellas situaciones que se encontraban consolidadas antes del 1° de enero de 2014, se rigen por la norma anterior, en lo demás se aplicarán las normas de la nueva legislación (…)”.

Con lo anterior y teniendo como fundamento el  Auto de unificación del 25 de junio de 2014 proferido por la Sala Plena de la misma Corporación, el Consejo de Estado precisó:

“(…)

i) Aquellas actuaciones procesales surtidas con fundamento en las normas del Código de Procedimiento Civil, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 del CPACA, en el lapso comprendido entre el 1° de enero de 2014 y el 25 de junio de 2014, se tendrán como situaciones jurídicas consolidadas y en consecuencia,  se regirán hasta su terminación por las normas con base en las cuales fueron adelantadas, según las reglas establecidas en el artículo 624 del C.G.P.

ii) Las actuaciones que se adelanten después del 25 de junio de 2014, se ceñirán a las normas del Código General del Proceso, en lo pertinente, de acuerdo con la cláusula de integración residual consagrada en el artículo 306 del CPACA. (…)” (subrayas y negrillas fuera del texto)

En consecuencia en el caso concreto la Sala consideró procedente avocar el conocimiento del recurso de apelación formulado por la parte demandante, ya que aun cuando según las normas del C.G.P. el auto que niegue el amparo de pobreza  no es apelable, el mismo se interpuso antes del 25 de junio de 2004 y de conformidad con el artículo 162  del C.P.C., esa decisión era susceptible de ser impugnada y fue con fundamento en esa regla que el a quo concedió el recurso.

VER PROVIDENCIA – AUTO.

[scribd id=238975189 key=key-J6pNXINhyvATqhjpNa6V mode=scroll]

VER AUTO DE UNIFICACIÓN.

[scribd id=238975188 key=key-xcSDvMDOzoeZZ3Zs8BNb mode=scroll]

PRECEDENTE JUDICIAL.

[attention] APLICACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES  [/attention] [attention] APLICACIÓN DE LAS NORMAS PROCESALES SEGÚN AL CORTE CONSTITUCIONAL  [/attention] [attention] vigencia del C.P.G. en los procesos escriturales [/attention]

 

By: anfequisa, imagen via: quedesparche.com