Lo que debes saber:

¿Cuales son los cambios en la expedición del certificado de superviviencia?

Dando cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 1,21 y 22 del decreto ley 019 de 2012 (Ver la ley), mas conocido como la ley antitrámites, el dia 3 de julio del presente año el Ministerio de Salud y Protección expidió el Decreto 1450 de 2012, con el ánimo de reglamentar los trámites pertinentes a la expedición del certificado de fé de vida (supervivencia), que desde el primero de julio de 2012 no podrá ser exigido y cuya verificación estaría a cargo únicamente de las bases de datos del registro civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil[1], a través del aplicativo del sistema de información del Ministerio de Salud y Protección.

A partir de la vigencia de este Decreto los siguientes entes no podrán solicitar el certificado de superviviencia sino a travez de las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil[2]:

1. Las entidades del Sistema de Seguridad Social Integral.

2. Las entidades públicas y los particulares que ejercen funciones administrativas relacionadas con la seguridad social y con el subsidio familiar, como son las cajas de compensación familiar y a las entidades que reconocen y/o pagan pensiones públicas.

3. Las personas naturales y jurídicas que tengan a su cargo el pago de pensiones con recursos privados y cuenten con un número igual o superior a cincuenta (50) pensionados[3].

No obstante, el decreto en estudio también establece procedimientos para la expedición del certificado de fé de vida (superviviencia) de los connacionales que se encuentran fuera del pais, y para ellos establece un trámite especial en el que estos deberán acreditar cada seis (6) meses su superviviencia, ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Integral[4], de la manera que lo estipúlan los dos numerales del artículo 6 así:

1. Ante el consulado de la circunscripción donde se encuentra el connacional, caso en el cual, el Cónsul expedirá la constancia de fe de vida (supervivencia) y la enviará vía correo electrónico a la dirección que para tal fin informe la entidad de seguridad social pertinente, o

2. Ante autoridad pública del país donde se encuentre el connacional, que dará constancia de fe de vida (supervivencia). Esta constancia deberá ser apostillada o legalizada, según el caso y enviada por correo certificado o mensajería especializada a la dirección y dependencia que para tal fin determine la entidad de seguridad social pertinente.

TEXTO DEL DECRETO 1450 DE 2012 

By:anfequisa, Imagen vía: abc-economia.com

[1]Artículo 21 del Decreto Ley 019 de 2012

[2] Articulo 3 del Decreto 1450 de 2012
[3] Articulo 2 Ibidem
[4] Articulo 6 Ibidem

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*