Lo que debes saber:

El permiso por grave calamidad domestica puede exceder en ciertos casos el tope de días establecidos en la Ley.

En línea con la publicación titulada: Corte Constitucional estima que en ciertos casos es posible que los permisos remunerados de funcionarios públicos sean superiores a 3 días, esta vez en sentencia T 460 de 2018, emitida por la Corte Constitucional este órgano de cierre al tratar el tema de la grave calamidad domestica recordó que tanto los trabajadores privados como los empleados públicos gozan de la garantía de la licencia o el permiso por grave calamidad doméstica, siempre que acrediten en debida forma la gravedad de la situación personal o familiar, así como el impacto negativo que les representa dicha circunstancia.

En ese sentido esta Corte recordó además que, en tales eventos, (ii) el empleador o el nominador tiene la obligación de otorgarles la licencia o el permiso que haya lugar, bajo los requisitos, plazo y las condiciones previstas en el régimen legal. Sin embargo, (iii) deberá analizarse en cada caso las circunstancias específicas que involucra la calamidad, pues ante una situación límite y excepcional, que la aplicación del marco legal resulte manifiestamente incompatible con la Constitución, deberá otorgarse por el tiempo necesario para superar, al menos, la gravedad de la calamidad. En todo caso, (iv) el lapso razonable de remuneración dependerá de las circunstancias y particularidades de la situación concreta, lo cual queda además supeditado a lo que dispongan los acuerdos de trabajo, el reglamento interno de trabajo, al acuerdo entre el empleador y el trabajador o, en defecto de lo anterior, a las determinaciones unilaterales del primero, sin que tampoco conlleve una decisión arbitraria o desproporcional.

CORTE CONSTITUCIONAL, SENTENCIA T-460/18. MAGISTRADO PONENTE: LUIS GUILLERMO GUERRERO PEREZ. BOGOTÁ D.C., TRES (3) DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECIOCHO (2018)

By: anfequisa, imagen vía:Nominas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*