Lo que debes saber:

Henry Fiol: “Los motivos de la salsa romántica fueron económicos”.

fiolYa se ha visto como las lógicas del mercado en materia de distribución de música en fonogramas (Cds) ha venido en declive, muy a pesar de que algunos artistas por estrategias de mercado y atados al recuerdo retomen formatos como el LP, y como de otro lado aviva el mercado de la música a través de los medios digitales por medio de las descargas, los enlaces o los sitios de almacenamiento en la nube que esta tan de moda por estos tiempos, muy a pesar del cierre de uno de sus estandartes, Megaupload.

El mercado de la música de corte afro latinocaribeño, dentro del cual está la salsa no se abstrae de dichas dicotomías de corte comercial, razón suficiente está que invita a que artistas con muchos años de trayectoria como Henry Fiol, tomen este tema y dentro de sus técnicas de mercado tomen el mercado de música a través de los medios electrónicos como una buena alternativa para la difusión de la  música como una expresión del arte y la cultura universal dentro de una sociedad de la información que lo demanda.

En una reciente entrevista del artista neoyorkino para el Heraldo de barranquilla frente a la pregunta: ¿Qué futuro le ve a la salsa? Este respondió:

“No veo mucho futuro para la salsa. La gran mayoría de los músicos jóvenes, los de las dos o tres generaciones atrás de mí, no invirtieron el tiempo para estudiar las raíces y la estructura de esta música. Ya llevamos alrededor de 25 años o más de salsa romántica, y eso ha diluido la salsa bastante. Es más, ahora, con la venta de discos en el piso debido a la tecnología, el internet, y la piratería, es muy dudable que las casas disqueras van a invertir el dinero necesario para apoyar y promocionar artistas nuevos para que la salsa perdure. Así es que cuando los verdaderos intérpretes de salsa se mueran, me refiero a los que tienen el conocimiento, creo que van a dejar un vacío que va a ser muy difícil llenar”[1].

En ese mismo sentido, Fiol, ha esbozado argumentos de resistencia frente al fenómeno de la salsa monga, salsa romántica a la que él le atribuye la debacle de la salsa dura, argumentando que las razones de la salsa romántica fueron económicas y que “ la salsa era hecha para el sexo masculino. Las mujeres la bailaban pero a la hora de comprarla, adquirían los discos de Camilo Sesto, Julio Iglesias, etc. Pero cuando comenzaron con la salsa romántica se dispararon las ventas y las compañías disqueras triplicaron las ventas y por eso han seguido con ese estilo, porque va dirigida a los mercados femeninos”[2].

No obstante lo anterior, el artista en virtud del nuevo mercado de la música a través de los medios digitales y las redes sociales, y en busca de contrarrestar la piratería en la industria fonográfica dispone sus tres más recientes trabajos para descargas en su sitio web www.henryfiol.com. Con la finalidad dice él  que la salsa siga pa’lante y que llegue a los oídos de la juventud, porque con ellos está el futuro.

By:anfequisa, imagen via: magosradioblog.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*