Lo que debes saber:

La Corte aclara los términos en los que se reconoce mesada pensional cuando existe convivencia simultánea entre el causante, su cónyuge y su compañero permanente .

Teniendo como premisa una publicación anterior en la que se estilan aspectos relacionados a la pensión de sobrevivientes y los casos en los que se configura la convivencia simultanea entre el (la) causante, la (e) cónyuge y el (la) compañera permanente, entendido lo usual de este problema jurídico, el presente post tiene por objeto plantear tal situación de acuerdo a lo expresado por la Corte Constitucional en la sentencia T-018 de 2014.

En la sentencia en comento, la Corte Constitucional revisó la acción de tutela incoada por una mujer que sostuvo una unión marital de hecho con un hombre por más de cuarenta años, hombre del cual dependía económica, moral y sentimentalmente con el que tuvo una hija, antes de este fallecer en un accidente de tránsito.

La Corte al analizar el presente caso en que la compañera permanente solicitó la sustitución pensional ante COLPENSIONES, solicitud que fue absuelta de forma negativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 100 de 1993, en razón de la existencia de un vínculo matrimonial previo entre el causante y otra mujer, la máxima censora de la constitución recordó lo resuelto en idénticos casos en providencias tales como las sentencias T-1103 del 2000C-1035 del 2008T-301 del 2010 y el fallo 2410 del 2007 del Consejo de Estado.

En ese sentido la citada Corporación constitucional consideró pertinente abordar el tema desde diferentes perspectivas siendo estas:

  1. El reconocimiento del derecho a la  sustitución pensional de las personas de la tercera edad que reclaman en condición de compañeras permanentes tal derecho, cuando de manera simultánea existe previamente vínculo matrimonial.
  1. El reconocimiento del mismo derecho cuando se configura la convivencia simultánea entre dos compañeras permanentes.

En ese orden de ideas, expresa la Corte que ambos reclamantes deben demostrar convivencia simultánea con el causante en sus últimos años de  vida, para que la pensión de sobrevivientes o la respectiva sustitución pensional les sea reconocida a los dos, en proporción al tiempo de convivencia con el fallecido o en partes iguales, con base en criterios de justicia y equidad.

Al respecto, la Corte recordó que los derechos a la seguridad social benefician de la misma manera al cónyuge y al compañero o la compañera permanente, pues el artículo 42 de la Constitución protege la institución familiar surgida tanto del vínculo matrimonial, como de la relación marital de hecho.

Igualmente, conforme a la jurisprudencia agotada en la materia, así como lo estipulado en el artículo 6 de la Ley 1204 de 2008, señaló que en los fallos citados se diseñó una fórmula para distribuir la mesada pensional del causante, si se demostraba la convivencia simultánea en los últimos años de su vida, que consiste en reconocer en partes iguales la pensión de sobrevivientes, o el derecho a la sustitución de la pensión ya recibida por el causante, tanto al cónyuge como al compañero permanente.

No obstante, si la controversia es entre hijos y no existe cónyuge o compañero permanente que reclame la pensión, el 100 % de esta se repartirá en partes iguales entre los reclamantes, pero solo se ordenará pagar las cuotas que no estén en conflicto, en espera de que la jurisdicción decida.

De esta sentencia se destaca también la precisión conceptual realizada por la Corte en lo atinente a las diferencias entre la (1) pensión de sobrevivientes y su diferencia con el derecho a la (2) sustitución pensional, pronunciamiento en el que se resalta que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 100 de 1993, la primera consiste en la garantía que le asiste al grupo familiar de una persona que fallece siendo afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, para reclamar la prestación que se causa precisamente con tal deceso. De otro lado, el derecho a la sustitución pensional le asiste al grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez, para reclamar, ahora en su nombre, la prestación que ya venía siendo recibida por el causante. En ambos casos, la prestación a la que tienen derecho los beneficiarios del afiliado o del pensionado fallecido les permite “enfrentar el posible desamparo al que se puedan someter por el deceso de la persona de la cual dependían económicamente”.

Corte Constitucional sentencia T-018 de 2014

VER SENTENCIA.

[scribd id=228578915 key=key-FdjopuaUZ18p8q9DHXJV mode=scroll]

ASPECTOS IMOPORTANTES DE LA SENTENCIA.

[attention]Procedencia excepcional de la acción de tutela para el reconocimiento ypago de derechos derivados de la seguridad social. Reiteración de jurisprudencia [/attention] [attention]Estudio de la procedencia de la acción de tutela como medida deprotección a sujetos de especial protección [/attention] [attention]Naturaleza jurídica del derecho a la sustitución pensional. Forma depago de la mesada en caso de existir convivencia simultánea entre el (la)cónyuge y la (el) compañera (o) permanente, y, el (la) cónyuge y las (los)compañeras (os) permanentes. [/attention]

By:anfequisa, imagen via: pastoroscarflores.wordpress.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*