Lo que debes saber:

La Corte Suprema de Justicia sancionó con el pago de más de 2 millones de pesos a ciudadano que interpuso más de 120 acciones de tutela en similares términos

Al igual a como se asumiera en anterior publicación realizada en este Blawg, titulada: La presentación de tutela en iguales términos es objeto de sanción pecuniaria, en este caso la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, luego de consultar la página web de la Rama Judicial/Consulta Procesos, encontró que el mismo accionante en sede de tutela  había instaurado más de ciento veinte (120) acciones de tutela, sustentadas en los mismos hechos, las cuales habían sido rechazadas, entre otras, en las providencias ATL6530-2015, STL11278-2016, STL5965-2016, STL5843-2016 STL14994-2015.

Con todo, la máxima instancia de la jurisdicción ordinaria encontró que es evidente que entre la acción de tutela que fue resuelta por esta Corporación, el 8 de junio de 2016, las que han sido rechazadas y la que ahora se vuelve a presentar por el tutelante, existe identidad de partes, de objeto y de pretensiones, realidad que no se desdibuja por el sólo hecho de que el accionante altere el orden de los hechos o haga más minucioso su relato a medida que incrementa el número de acciones instauradas.

En ese sentido considera la corporación que el accionante ha incurrido en un obstinado e inconcebible abuso de la acción de tutela, que pugna con la naturaleza de dicho mecanismo constitucional, ante lo cual, lo pertinente es rechazar de inmediato la presente acción preferente y sumaria, de conformidad con lo previsto en el artículo 38 del Decreto 2591 de 1991.

Como consecuencia de lo anterior, y avocando a lo preceptuado en el inciso 3º del artículo 25 del Decreto 2591 de 1991, referente a la imposición de costas a cargo de quien actúa temerariamente, la Corte Suprema Sala Laboral condenó al accionante al pago de tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes, en un término no superior a tres (3) días, a órdenes del Consejo Superior de la Judicatura.

Finalmente, cabe señalar que esta sentencia al igual que la antes referenciada en derechotk.com, se constituyen en un valioso precedente en lo que corresponde al abuso del derecho y de las acciones públicas como la acción de tutela, en efecto, de cara a la ilustración de situaciones análogas relativas al abuso de la acción de tutela, se pone a disposición un compendio con otras sentencias relativas a este asunto.

SALA DE CASACIÓN CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. ATL6279-2016 RADICACIÓN N.° 44552 ACTA EXTRAORDINARIA NO. 91. RIGOBERTO ECHEVERRI BUENO MAGISTRADO PONENTE

By:anfequisa, iamgen via: abogadosabogadodotcom

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*