Lo que debes saber:

La declaratoria de contrato realidad y sus consecuencias no otorgan la calidad de servidor público

Al igual a como se reseñara en anterior publicación, (ver post titulado: Reconocimiento de contrato realidad no implica por si mismo el reconocimiento de la calidad de servidor público), la Sección Segunda del Consejo de Estado, en fallo del 9 de marzo de 2017, precisó que el contrato de prestación de servicios se desfigura cuando se comprueban los tres elementos constitutivos de una relación laboral, esto es, la prestación personal del servicio, la remuneración y la continuada subordinación laboral, aspectos antes asumidos en derechotk.com.

 En ese sentido esta instancia indicó que el contrato realidad aplica cuando se constata en juicio la continua prestación de servicios personales remunerados propios de la actividad misional de la entidad contratante, para ejecutarlos en sus propias dependencias con sus elementos de trabajo, bajo sujeción de órdenes y condiciones de desempeño. Con todo lo anterior, el fallo en estudio enfatizó que el hecho de que se declare la existencia de la relación laboral y el reconocimiento de los derechos económicos laborales a quien fue vinculado bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios no le otorga la calidad de empleado público, ello en tanto es indispensable que se den los presupuestos de nombramiento o selección y su correspondiente posesión, requisitos especiales de los cuales deben estar dotados quienes tienen una relación legal y reglamentaria con el estado.

CONSEJO DE ESTADO. SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SECCION SEGUNDA. SUBSECCION B. EXPEDIENTE No.4491-2013. CONSEJERO PONENTE: CARMELO PERDOMO CUETER, 9 DE MARZO DE 2017.

By:anfequisa, imagen via: Alianza Legal

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*