Lo que debes saber:

La falta publicación de actos administrativos no acarrea su nulidad.

El Consejo de Estado analizando las causales de nulidad del acto administrativo empezó diciendo que: “(…) El artículo 84 del CCA., que establece las causales de nulidad de los actos administrativos, incluye dentro de las mismas, precisamente, la expedición en forma irregular, es decir, con desconocimiento de las normas que regulan los requisitos de formación del acto administrativo, incluyendo no sólo las etapas previas a su expedición, sino también los requerimientos relativos a la materialización misma del acto, es decir, la forma que deben revestir.

Como se desprende de lo precedente, la falta de publicación de los actos administrativos no acarrea su nulidad, pues no es requisito de validez sino de eficacia. Al respecto, la misma Corporación manifestó:

“(…) En relación con la publicación de los actos administrativos el artículo 43 del Código Contencioso Administrativo dispone que los de carácter general no serán obligatorios para los particulares mientras no hayan sido publicados en el diario oficial, gaceta o boletín destinado a ese objeto.

Las demás decisiones que pongan término a una actuación administrativa serán notificadas personalmente de acuerdo con el artículo 44 del mismo estatuto.

De otra parte el artículo 84 ibídem, dispone que la nulidad de los actos administrativos procederá cuando infrinjan las normas en que debieron fundarse, cuando hayan sido expedidos por funcionarios u organismos sin competencia para el efecto, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y de defensa, con falsa motivación o desviación de las atribuciones propias de quien lo expidió.

En este orden de ideas, la falta de publicidad de los actos demandados no genera la nulidad de los mismos, sino que conlleva como consecuencia su inaplicación frente a terceros, en consideración a que la publicidad no es presupuesto para su validez sino para su eficacia[1]». (Subrayados de la Sala).

CONSEJO DE ESTADO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA Subsección A Consejero Ponente: GABRIEL VALBUENA HERNÁNDEZ Bogotá, D.C., 13 de octubre de dos mil dieciséis (2016). Radicación: 68001233100020080012901 No. Interno: 4357-2013

By: anfequisa, imagen via: Derecho Administrativo

[1] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sentencia de 12 de octubre de 2011, Expediente No. 0354-11, Magistrado Ponente: ALFONSO VARGAS RINCÓN.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*