Lo que debes saber:

La garantía de los artículos de promoción, descuento o rebaja.

Siendo ayer un viernes pasado por las alegrías propias de un día lleno de avatres y buenas labores, en horas de la tarde pase a comprar un pantalón en un afamado centro comercial del norte de Cali, y me encuentro con la ya recurrente advertencia de aduce: “mercancía en promoción no tiene cambio”, un paliativo de la negación de la garantía; no siendo mi intención comprar unos de esos artículos, si me resultó curioso ver como un impávido cliente cuestionaba el por que de esa nefasta advertencia, sospechosa y pendenciera por demás.

Ya han sido varias las oportunidades en las que los almacenes en la prestación de un servicio y compra venta de un artículo tienen ese mismo proceder, por ello en este post es menester clarificar lo propio en razón a la garantía de la que gozan los artículos en promoción, razón por la cual resulta loable remitirse a lo preceptuado en el nuevo estatuto del consumidor (Ley 1480 de 2011) en su articulo 7º así:

Artículo 7°. Garantía legal. Es la En la prestación de servicios en el que el prestador tiene una obligación de medio, la garantía está dada, no por el resultado, sino por las condiciones de calidad en la prestación del servicio, según las condiciones establecidas en normas de carácter obligatorio, en las ofrecidas o en las ordinarias y habituales del mercado.obligación, en los términos de esta ley, a cargo de todo productor y/o proveedor de responder por la calidad, idoneidad, seguridad y el buen estado y funcionamiento de los productos.

Parágrafo. La entrega o distribución de productos con descuento, rebaja o con carácter promocional está sujeta a las reglas contenidas en la presente ley.

Visto lo anterior resulta claro que lo referente a la garantía también es aplicable a los artículos con descuento, rebaja o promoción como se colige de las subrayas del articulo referenciado. En ese orden de ideas no será inocuo recordar que por adversas e inconvenientes que sean las leyes, estas tienen el carácter de orden publico y están dotadas del efecto Erga Omnes (para todos), preceptos bajo los cuales se hace imperativo y obligatorio su cumplimiento, aunque muchos almacenes se crean repúblicas independientes y omitan el cumplimiento de las mismas.

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. SENTENCIA 2612, 03/14/2020

By: anfequisa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*