Lo que debes saber:

La imposición de horarios en el sector público es indicativa de subordinación

Casi y como aquellos casos en los que pareciera no existir una solución pacifica, el caso del cumplimiento de horario tal como lo ha venido reseñando Derechotk.com, (ver artículos relacionados) es un tema que nuevamente es retomado esta vez, por la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral que en  casación al resolver la declaratoria de  existencia de relación laboral pretendida por la demandante contra el Instituto de Seguros Sociales – ISS,  hoy COLPENSIONES, expresó:

“(…) La imposición de horarios en el sector público es indicativo de subordinación laboral con arreglo al artículo 1º de la Ley 6ª de 1945, por cuanto se traduce en el ejercicio de un poder por parte de quien lo establece y de esa forma limita la disponibilidad del tiempo de quien presta el servicio en su favor, lo que descarta la libertad y autonomía propias de los contratistas independientes (…)”. (Negrillas fuera del texto original)

Al respecto es preciso aclarar que la sentencia en estudio equivocadamente cita el artículo 1 de la Ley 6 de 1945, aspecto sobre el cual es importante destacar que en lo concerniente a este precepto normativo, el mismo se encuentra modificado por el artículo 1 de la Ley 64 de 1946:

“(…) Artículo 1.- Modificado por el art. 1, Ley 64 de 1946. Hay contrato de trabajo entre quien presta un servicio personal bajo la continuada dependencia de otro mediante remuneración, y quien recibe tal servicio. No es por tanto, contrato de trabajo el que se celebra para la ejecución de una labor determinada, sin consideración a la persona o personas que hayan de ejecutarla y sin que éstas se sujeten, a horario, reglamentos o control especial del patrono. (…)”. (Subrayas y negrillas fuera del texto original).

Ahora bien en razón al cumplimiento del horario por parte del contratista, la Sala Laboral de la referida Corte citó la sentencia CSJ SL, 11 dic. 1997, rad. 10153, reiterada en la CSJ SL-829-2015 que frente al tema expresó:

“(..) Importa anotar que el Tribunal en la sentencia recurrida asienta que ‘…no (se) puede pregonar subordinación laboral por el solo hecho de tener que cumplir el actor un horario cuando esta situación deviene del objeto mismo del contrato administrativo…. Esta consideración supone la ignorancia del artículo 1º de la Ley 6ª de 1945, por cuanto en él se dispone que no es contrato de trabajo ‘el que se celebra para la ejecución de una labor determinada, sin consideración a la persona o personas que hayan de ejecutarlo y sin que éstas se sujeten a horario, reglamentos o control especial del patrono’. Frente a tan expreso y claro tenor del artículo no puede razonablemente caber duda de que la obligación que tiene (SIC) quien presta un servicio personal de cumplir con un horario es signo indicativo de subordinación, en la medida en que sujeta su actividad a las instrucciones que, en lo que tiene que ver con la oportunidad en la cual debe cumplir su labor, le impone quien recibe tal servicio, y por lo tanto, constituye claro desarrollo de la facultad de someterlo a reglamentos, además de ser una limitación de la autonomía en lo referente a la libre disposición del tiempo que, de igual modo, es manifestación de subordinación laboral, en cuanto implica ‘control especial del patrono’. Empero la ignorancia de tan explícita disposición legal por el Tribunal constituye un error jurídico, y como tal, desligado de la cuestión de hecho del proceso, razón por la que debió ser atacado por la vía adecuada para ello (…)”. (Subrayas y negrillas  fuera del texto).

Con todo lo anterior se tiene otra sentencia que crea un nuevo punto equidistante frente al tema objeto de estudio, el cumplimiento de horario por parte de los contratistas.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL JORGE MAURICIO BURGOS RUIZ Magistrado ponente SL1148-2016 Radicación n.° 47590 Acta 02 Bogotá, D. C., veintisiete (27) de enero de dos mil dieciséis (2016)

By:anfequisa, imagen via: expansion.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*