Lo que debes saber:

Lo que debes saber acerca de las propinas

Las experiencias personales vividas en diversos lugares como restaurantes y bares me han suscitado una dicotomía jurídica referente al trato de las propinas en Colombia; el conocimiento popular lleva en este tópico al simple uso de la expresión “la propina es voluntaria”, tal parece que el uso de este juego de palabras es solo una expresión, claro está, para algunos; en aras de un buen entender y acogido a los preceptos jurídicos y porque no, asumiendo el riesgo de ser llamado tacaño y/o líchigo, quiero en este post plasmar algunos de los aspectos relacionados con las propinas, que solo a manera de adelanto quiero afirmar que siguen siendo voluntarias, ejercicio este que plantaré a manera de preguntas y respuestas.

1.    ¿Que son las propinas?

La propina es una recompensa generalmente económica que se otorga como agradecimiento por un buen servicio y por el producto consumido[1], en la practica los lugares mas comunes donde se usa esta modalidad de recompensa son: los establecimientos públicos como: restaurantes, hoteles, supermercados y bares.

2.    ¿En que se usan arbitrariamente las propinas? 

  • En la compra de utilería
  • Reposición de copas y vajillas
  • Pagar el sueldo de los empleados
  • complementar el salario de la cadena de servicio

3.    ¿cuales son las modalidades o clases de la propina? 

  • Propina sugerida: es aquella cantidad o porcentaje del valor total de la cuenta que los establecimientos para el consumo de comidas y/o bebidas determinen.
  • Propina no sugerida: es aquella que establece directamente el consumidor[2].

4.    ¿Que protocolo debe llevar el cobro de cada una de las dos modalidades de propina?

El artículo 5 de la resolución 29326 DE 2000 expedida por la superintendencia de industria y comercio (SIC) ordena frente a la modalidad de propina sugerida lo siguiente:

Advertencia propina: Por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio se informa que, en este establecimiento, la propina es sugerida al consumidor y corresponde (a una suma de $________) o a (un porcentaje de __% sobre el valor total de la cuenta), el cual podrá ser aceptado, rechazado o modificado por usted, de acuerdo con su valoración del servicio prestado. Si no desea cancelar dicho valor haga caso omiso del mismo; si desea cancelar un valor diferente indíquelo así para hacer el ajuste correspondiente”.

Y frente a ala modalidad no sugerida dispone:

Advertencia, propina: Por disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio se informa que si usted desea cancelar alguna suma por concepto del servicio recibido de acuerdo con su valoración del mismo sírvase indicarlo así, para que sea incorporado en la factura: $______”.

5.    ¿Que dice el código sustantivo de trabajo acerca de las propinas?

En términos de los dos numerales del artículo 131 del código sustantivo del trabajo queda claro que:

1.  Las propinas que recibe   el trabajador no constituyen salario.

2. No puede pactarse como retribución del servicio prestado por el trabajador lo que éste reciba por propinas.

En ese mismo sentido se debe resaltar que las propinas al no constituirse en salario no hacen parte de la nómina, así como tampoco  harán parte de la base para el cálculo de prestaciones sociales, seguridad social, aportes parafiscales ni retención en la fuente.

6.    ¿Cual es el marco legal para las propinas? 

El decreto 3466 de 1982 (antiguo estatuto del consumidor) en su artículo 18 se refiere a las propinas diciendo:

“Todo proveedor o expendedor está obligado a fijar los precios máximos al público de los bienes o servicios que ofrezca, para lo cual puede elegir, según la reglamentación de la autoridad competente o, a falta de ésta, según sus posibilidades o conveniencia, el sistema de fijación en lista o el de fijación en los bienes mismos….[3]“. 

7.    ¿Cual es el estado actual de las normas relacionadas con las propinas en Colombia? 

En el estatuto del consumidor vigente, ley 1480 de 2011 no se hace referencia a este tópico, razón por la cual en este sentido el tratamiento de referente a las propinas se remite a la norma anterior como se explico en líneas anteriores; no obstante en al actualidad en la Cámara de Representantes hace transito un proyecto de ley[4] en este sentido que como aspectos importantes tiene los siguientes:

  • Los prestadores del servicio recibirán la totalidad de las propinas que dejan sus clientes.
  • La distribución del porcentaje de las propinas se concertará internamente, por escrito y de común acuerdo, con cada uno de los beneficiarios
  • se prohíbe que los propietarios de los establecimientos tengan cualquier tipo de intervención en la distribución de estos dineros.
  • se le dan facultades a la Superintendencia de Industria y Comercio para que investigue en los casos en los que no se incumpla con la entrega de las propinas a los empleados. La entidad tendría la potestad para cerrar indefinidamente los establecimientos que violen la ley.

8.    ¿Qué circulares y resoluciones ha expedido la superintendencia de industria y comercio en materia de propinas? 

En ese orden de ideas, espero de una manera decorosa disminuir los grises en este asunto, y porque no, también atenuar en próximas ocasiones la presión psicológica que genera el cobro de una propina sugerida en la factura en presencia de una grata y hermosa compañía, como lo acaeció en un bar de mi predilección y que fue el gestor y detonante de este escrito.

CONCEPTO ACERCA DE LAS PROPINAS.

[scribd id=125777779 key=key-hmlek9bt6ssdfegkw6w mode=slideshow]

BY:anfequisa, Imagen vía: wikipedia


[1] Tomado de Wikipedia

[2] La definición de estas dos modalidades de propinas están contenidas en el articulo 4 de la resolución 29326 DE 2000 expedida por la superintendencia de industria y comercio (SIC)

[3] Esta norma tiene vigencia  pues no cabe dentro de la derogatoria  expresa del nuevo estatuto del consumidor ley 1480 DE 2011 al no ser contraria a los postulaos de esta

[4]  El autor del Proyecto fue el  representante Efraín Torres, y el  ponente en el primer debate fue el representante Fernando Ochoa, este proyecto de ley fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*