Lo que debes saber:

Los aprendices tienen derechos a prestaciones económicas del sistema de seguridad social y riesgos laborales

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA a través de la CIRCULAR 8718 DE 2015 del 28 de julio de la misma anualidad, derivado del hecho de que por mandato de la Ley 789 de 2002, que en su artículo 30, estableció que: “durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado en riesgos profesionales por la ARP (hoy ARL) que cubre la empresa. En materia de salud, durante las fases -lectiva y práctica, el aprendiz estará cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud, conforme al régimen de trabajadores independientes, y pagado plenamente por la empresa patrocinadora en los términos, condiciones y beneficios que defina el gobierno Nacional”.

Con lo depuesto es claro, que, tratándose de los aprendices, la totalidad de la cotización en salud está a cargo de la empresa patrocinadora, de modo que no se le puede descontar nada al aprendiz de su auxilio económico, en el caso de los aportes a riesgos profesionales, como de costumbre es la empresa patrocinadora quien tiene que asumir la totalidad de la cotización.

Los aprendices del SENA no tienen derecho a que se les afilie al sistema de pensión, por cuanto el contrato de aprendizaje no es un contrato de trabajo, no representa una vinculación laboral de ningún tipo.

En consecuencia, de lo anterior, los aprendices tendrán derecho a prestaciones económicas tales como: incapacidades por enfermedad general, licencias de maternidad, licencias de paternidad, incapacidad total o parcial, pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes y auxilio funerario entre otros.

By:anfequisa, imagen via: Sena

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA A TRAVÉS DE LA CIRCULAR 8718 DE 2015 DEL 28 DE JULIO DE 2019

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*