Lo que debes saber:

Ministerio del trabajo no tiene competencia en asuntos individuales de trabajo en el sector público

Partiendo de la premisa según la cual como principio fundamental en la Constitución Política de 1991 se tiene que los servidores públicos son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, es importante anotar que la competencia del Ministerio como entidad pública no se escapa de tal aserción razón por la que es importante destacar que en lo que tiene que ver con su competencia en el sector público la misma se encuentra delimitada a asuntos propios de derecho laboral colectivo y no a los relativos a derechos laboral individual.

Objeto de regulación del Código Sustantivo de Trabajo.

“(…) ARTICULO 3o. RELACIONES QUE REGULA. El presente Código regula las relaciones de derecho individual del Trabajo de carácter particular, y las de derecho colectivo del Trabajo, oficiales y particulares. 

ARTICULO 4o. SERVIDORES PÚBLICOS. Las relaciones de derecho individual del Trabajo entre la Administración Pública y los trabajadores de ferrocarriles, empresas, obras públicas y demás servidores del Estado, no se rigen por este Código, sino por los estatutos especiales que posteriormente se dicten (…)” 

Competencia del Ministerio del Trabajo en el Código Sustantivo.

“(…) ARTICULO 485. AUTORIDADES QUE LOS EJERCITAN. La vigilancia y el control del cumplimiento de las normas de éste Código y demás disposiciones sociales se ejercerán por el Ministerio del Trabajo en la forma como el Gobierno, o el mismo Ministerio, lo determinen. 

ARTICULO 486. SANCIONES Y PROCEDIMIENTO. Los Jefes de Departamento, Inspectores, Visitadores y Jefes de Sección del Ministerio del Trabajo, quedan investidos del carácter de Jefe de Policía para todo lo relacionado con la vigilancia y control de que trata el artículo anterior, y, en consecuencia, están expresamente facultados para imponer multas desde cincuenta pesos ($ 50) hasta dos mil pesos ($ 2.000), según los casos, a quienes desobedezcan o traten de burlas las providencias que ellos dicten en ejercicio de dichas atribuciones y con sujeción a los procedimientos administrativos ordinarios. 

ARTICULO 487. FUNCIONARIOS DE INSTRUCCIÓN. El Jefe del Departamento de Supervigilancia Sindical y los Inspectores del Trabajo que intervengan en asuntos de competencia de este departamento, tendrán el carácter de funcionarios de instrucción para efectos de las investigaciones de actividades ilícitas de los organismos sindicales (…)”. 

Competencia del Inspector del trabajo en la Ley 1610 de 2013

“(…) Artículo 1°. Competencia general. Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social ejercerán sus funciones de inspección, vigilancia y control en todo el territorio nacional y conocerán de los asuntos individuales y colectivos en el sector privado y de derecho colectivo del trabajo del sector público (…)”. (Subrayas y negrillas fuera del texto)

Con lo anterior y salvo disposición en contrario, es claro que en el sector público la competencia del inspector del trabajo se circunscribe a las relaciones que se establecen entre una asociación de trabajadores, sindicato y un empleador o asociación de empleadores. Por lo anterior a groso modo puede entenderse que tal orbita abarcaría aquellos asuntos que se deriven de: (i) Derecho de asociación sindical (ii) Derecho a crear conflictos colectivos (iii) Derecho a la contratación colectiva.

By: anfequisa. imagen via: es.kisspng.com

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*