Lo que debes saber:

Normas tenidas en cuenta en el pliego de cargos deben relacionarse también en la sentencia disciplinaria.

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, en reciente fallo aclaró que si una norma descrita en la parte considerativa de un pliego de cargos no se relaciona tanto en el auto de cargos como en la sentencia disciplinaria hace que se “configure una inconsistencia sustancial”.

Lo anterior porque se deja de tener certeza sobre cuáles son las normas que presuntamente desobedeció el disciplinado. Vale la pena decir que las normas propias de este tipo juicio se encuentran relacionadas principalmente en el artículo 163 de la Ley 734 del 2002.

De ahí que la Sala, y en relación con el deber endilgado como quebrantado a un operador judicial, concluyera que no se realizó un análisis completo en tanto “los tipos disciplinarios llamados en blanco deben ser relacionados con la norma que no se dio aplicación”, siendo necesario entonces que el juez de instancia corrija dicha falencia.

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA SALA JURISDICCIONAL DISCIPLINARIA BOGOTÁ D.C., DIECINUEVE (19) DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISÉIS (2016) MAGISTRADA PONENTE: DRA. JULIA EMMA GARZÓN DE GÓMEZ RADICACIÓN NO. 180011102000201200251 05 (11986-29)

By: anfequisa, imagen via: ramajudicial.gov.co 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*