Lo que debes saber:

Poder vinculante de las sentencias de unificación del consejo de estado

Para estudiar hacer un pequeño paper de este tema no debe pasarse por alto lo establecido por el CPACA que en el artículo 10 establece:

La Ley 1437 de 2011 CAPCA en el artículo 10 establece

“(…) Artículo 10. Deber de aplicación uniforme de las normas y la jurisprudencia. Al resolver los asuntos de su competencia, las autoridades aplicarán las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias de manera uniforme a situaciones que tengan los mismos supuestos fácticos y jurídicos. Con este propósito, al adoptar las decisiones de su competencia, deberán tener en cuenta las sentencias de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado en las que se interpreten y apliquen dichas normas (…)”.

De esta norma se derivan dos mandatos.

  1. El deber de resolver de manera igual los casos iguales mediante la aplicación uniforme de las normas constitucionales, legales o reglamentarias aplicables, y
  2. La obligación de tener en cuenta las decisiones de constitucionalidad (Sentencia C-818 de 2011) y las sentencias de unificación del Consejo de Estado en que tales normas se hayan interpretado. Dicho de otra manera, se establece una prohibición general de resolver de manera distinta casos iguales.

La asunción y obedecimiento de las sentencias de unificación del Consejo de Estado en las audiencias.

Entre otras sentencias, el Consejo de Estado Sección Tercera, en expediente 2013-00019, del 4 de abril de 2013, Consejo Ponente: Enrique Gil Botero preciso que las sentencias de unificación del Consejo de Estado generan consecuencias frente a la Administración, que está obligada a tenerlas en cuenta para decidir casos iguales, para extender sus efectos a los ciudadanos que lo soliciten y se encuentren en los mismos supuestos fácticos y jurídicos, y para presentarse a los escenarios de conciliación en los que sea citada[1].

By: anfequisa, imagen vía:aldiaargentina.microjuris.com

[1] Consejo de Estado, Sección Tercera, expediente 2013-00019: “Así las cosas, es claro que este sistema del precedente jurisprudencial propuesto en la Ley 1437 de 2011, bajo sus previsiones, que irradia la actividad administrativa y judicial, contribuirá por la realización de la justicia material y propugnará por una seguridad jurídica real, expresada en la certeza de los asociados de que sus autoridades actuarán en pro de sus garantías, derechos y libertades, siendo la igualdad y la confianza legítima, los pilares fundamentales de esta doctrina.” Disponible en: https://www.d1tribunaladministrativodelmagdalena.com/images/Jurisprudencia/Consejo_de_Estado/Extension_5.pdf  al respecto ver también la publicación oficial del Consejo de Estado: Las Sentencias de Unificación Jurisprudencial y el mecanismo de Extensión de la Jurisprudencia. Diponible pag. 36 en : http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/biblioteca/libros/sentenciasunificacion/libro.pdf

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*