Lo que debes saber:

¿Quién es el responsable de un homicidio en sitio de trabajo?

En sentencia reciente emitida por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, esta Corte estudio si un homicidio en el lugar del trabajo, a manos de sujetos ajenos a la empresa, corresponde o no a un accidente de trabajo, lo anterior a fin de establecer a quien corresponde el pago de la pensión de sobrevivientes.

En este caso, la ARL señaló que esos hechos no constituían un accidente de trabajo y, en consecuencia, no asumió las prestaciones propias del sistema. Sin embargo, para la Sala, la administradora no logró desvirtuar el nexo de causalidad entre el hecho que ocasionó la muerte y las circunstancias, y estableció que había una responsabilidad objetiva, por lo cual debía reconocerse la prestación a cargo del sistema de riesgos profesionales. La responsabilidad que se establece al empleador frente a los infortunios que ocurren en su esfera, o a la administradora que asume ese mismo riesgo, es objetiva. Ello quiere decir que la causalidad que debe haber entre el siniestro y la actividad laboral contratada puede ser directa (con causa del trabajo) o indirecta (con ocasión del trabajo), y no se rompe por un hecho del trabajador, de un tercero o por fuerza mayor o caso fortuito.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SALA LABORAL. SL 2582-2019, RADIACIÓN NO. 71655 DEL 3 DE JULIO DE 2019. M.P. CLARA CECILIA DUEÑAS.

By: anfequisa. imagen via: infobae.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*