Lo que debes saber:

Quienes hayan cumplido los 65 años antes del 30 de diciembre de 2016 no se les aplica la edad de retiro forzoso de los 70 años

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, en Concepto del 8 de febrero 2017,  advirtió que los funcionarios públicos que cumplieron 65 años de edad antes del 30 de diciembre de 2016 no podrán continuar en sus cargos de acuerdo a la norma de retiro forzoso, Ley 1821 de 2016.

La explicación la emitió el Consejo de Estado tras el concepto solicitado por el Ministerio de Justicia sobre la aplicación de la Ley 1821 de 2016 que tuvo la modificación de la edad de retiro forzoso, que ya no era a los 65 años sino a los 70 años.

El Consejo de Estado aclaró que la entrada en vigencia de la Ley tiene efectos inmediatos y no retroactivos, es decir, que quienes cumplieron los 65 años de edad durante la entrada en vigencia de la Ley no podrán continuar con sus cargos.

De esta modo sostiene el Concepto que “Dichas personas deben retirarse efectivamente de sus cargos y/o cesar en el ejercicio de las funciones públicas dentro del plazo y en las condiciones que establecían (o establecen) las normas legales y reglamentarias anteriores a la Ley 1821 que les sean aplicables, sin desconocer, en todo caso, lo previsto en la jurisprudencia constitucional para amparar los derechos fundamentales de las personas de la tercera edad y otras que requieren protección en condiciones especiales”.

No obstante, en el documento del Consejo de Estado advierte que en el caso de los notarios del país, les aplicaría el mismo cumplimiento y deberían retirarse pero continuarán ejerciendo sus funciones por razones de necesidades del servicio hasta la posesión de su reemplazo.

CONSEJO DE ESTADO. SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL. CONSEJERO PONENTE: ÁLVARO NAMÉN VARGAS. BOGOTÁ, D.C., OCHO (8) DE FEBRERO DE DOS MIL DIECISIETE (2017). RADICACIÓN NÚMERO: 11001-03-06-000-2017-00001-00(2326)

By: anfequisa, imagen via: Esap

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*