Lo que debes saber:

Requisitos para ser considerado hijo de crianza

En sentencia T-705 de 2016, la Corte Constitucional estableció que (a) Para calificar a un menor como hijo de crianza es necesario demostrar la estrecha relación familiar con los presuntos padres de crianza y una deteriorada o ausente relación de lazos familiares con los padres biológicos. El primero de los elementos supone la existencia real, efectiva y permanente de una convivencia que implique vínculos de afecto, solidaridad, ayuda y comunicación. El segundo de los elementos supone una desvinculación con el padre o madre biológicos según el caso, que evidencie una fractura de los vínculos afectivos y económicos. Ello se puede constatar en aquellos casos en los cuales existe un desinterés por parte de los padres para fortalecer sus lazos paterno-filiales y por proveer económicamente lo suficiente para suplir las necesidades básicas de sus hijos.

Por otra parte la máxima Corporación esgrime en la sentencia en estudio que (b) De la declaratoria de hijo de crianza, se pueden derivar derechos y obligaciones[1]. Teniendo en cuenta que los asuntos relativos al estado civil de las personas y a la filiación son materia exclusiva del legislador, cuando se establezca la existencia de un hijo de crianza, madre o padre de crianza debe existir certidumbre acerca de dicha condición de acuerdo con el material probatorio que obre en el expediente.

CORTE CONSTITUCIONAL. SENTENCIA T-705/16. MAGISTRADO PONENTE: ALEJANDRO LINARES CANTILLO. BOGOTÁ, D.C., CATORCE (14) DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISÉIS (2016)

By: anfequisa, imagen vía: freepik.com

[1] Por ejemplo, la sentencia T-592 de 1997 reconoció derechos pensionales a los padres de crianza del causante y la sentencia T-292 de 2004 ordenó al ICBF iniciar e incluir a los padres de crianza en el proceso de adopción del menor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*