Lo que debes saber:

TRIBUNAL EUROPEO: Es legal revender licenicas de prograrmas descargados por internet.

El 3 de julio de 2012 el tribunal de justicia europeo, pone fin al litigio entre la empresa estadounidense de desarrollo y distribución de software, Oracle y la compañía alemana de comercialización de licencias usadas, UsedSoft. La demanda interpuesta por Oracle ante El Tribunal Supremo Federal de Alemania, solicitaba a la justicia que impidiera a la empresa alemana revender licencias de su software para bases de datos, con la intención de que cada nuevo usuario adquiera una licencia nueva; pretensión esta que lleva a la ardua discusión del agotamiento del derecho de distribución, que el tribunal europeo resolvió teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
  • “el derecho exclusivo de distribución de una copia de un programa de ordenador cubierta por una licencia de ese tipo se agota en su primera venta” 
  •  El agotamiento del derecho de distribución no aplica solo cuando el titular de los derechos de autor comercializa las copias en un soporte material (CD-ROM o DVD) sino también cuando las distribuye mediante descarga a partir de su página web 
  • El titular que ha comercializado una copia en un Estado miembro de la U.E. pierde por tanto la posibilidad de invocar su monopolio de explotación para oponerse a la reventa de la misma. 
  • Para los jueces europeos, limitar el agotamiento del derecho a las copias en un soporte material permitiría al titular de los derechos controlar la reventa de las copias descargadas de Internet y exigir, en cada reventa, una nueva remuneración. 
  • El alto Tribunal europeo establece la obligación del adquirente inicial de una copia (material o inmaterial) de un software respecto del que se ha agotado el derecho de distribución, de hacer inutilizable la copia en su ordenador en el momento de la reventa, ya que “si continuara utilizándola violaría el derecho exclusivo del titular de los derechos de autor a la reproducción de su programa”.
A diferencia del derecho exclusivo de distribución, el derecho exclusivo de reproducción no se agota por la primera venta, precisa la sentencia. Todo adquirente posterior de una copia respecto de la que se ha agotado el derecho de distribución puede, por tanto, descargar en su ordenador la copia que le ha vendido el primer adquirente[1]

Ante este fallo, Oracle ha manifestado que esta sentencia niega el ‘valor de la innovación’, y que pone en riesgo a los usuarios puesto que, al permitir la adquisición de licencias de segunda mano, no habrá ninguna garantía de la legalidad o legitimidad del software. Así mismo, Oracle no reconoce que la reventa de software sea la forma más accesible de llegar a aplicaciones que de otra manera no se podrían adquirir. Por el contrario, desde la compañía objeto de la demanda (UsedSoft), se ha afirmado que el fallo constituye un ‘hito en el libre intercambio en Europa’, y que es una buena noticia para los usuarios que ‘finalmente podrán beneficiarse de bajos precios en el software sin restricciones’[2]

Siendo esta una controversia legal acaecida entre grandes compañías transnacionales y con aplicación de las directivas europeas, sano sería llevar tal discusión al interregno de la normatividad local en Colombia, que se refiere al agotamiento del derecho de distribución, de la siguiente manera: 

En el artículo 6, el Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor de 1996[3], establece en el numeral 2: 

“Nada en el presente Tratado afectará la facultad de las Partes Contratantes de determinar las condiciones, si las hubiera, en las que se aplicará el agotamiento del derecho del párrafo 1) después de la primera venta u otra transferencia de propiedad del original o de un ejemplar de la obra con autorización del autor”. 

Así las cosas, siendo Colombia Parte Contratante de este Tratado, ejerce la facultad de determinar los eventos en que se agota el derecho de distribución después de la primera venta. 

Al no ser esta facultad ejercida por Colombia y al no existir disposición aplicable a la Comunidad Andina en los términos de la Decisión Andina 351 de 1993, podrá concluirse que no existe limitación alguna para los autores o titulares patrimoniales de obras, a fin de controlar la distribución del original o de los ejemplares de sus creaciones. En otras palabras, bajo nuestra regulación, el derecho de distribución no se agota. 

De tal manera, respecto de obras protegidas por el derecho de autor, cualquier tipo de distribución que se adelante, deberá contar con la previa y expresa autorización de su titular, independientemente de cual sea el país de origen de la obra[4].

 SENTENCIA.

COMUNICADO DE PRENSA SENTENCIA SOFTWARE

CONCEPTO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR CON RELACIÓN AL AGOTAMIENTO DEL DERECHO DE DISTRIBUCIÓN. 

BY:anfequisa, imagen vía:publicdomainpictures.net

[2] Consultado el día 4 de julio en:http://barrapunto.com/articles/12/07/03/231231.shtml
[3]Tratado de la OMPI aprobado en Colombia por la ley 565 de 2000
[4] Apartes tomados del concepto 2-2005-6647 DEL 14 DE JULIO DE 2005 emitido por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, disponible en: http://www.derechodeautor.gov.co/htm/legal/servicios/conceptos/novedades.htm

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*