Lo que debes saber:

Unifican jurisprudencia sobre la forma de probar derecho real de dominio sobre bienes inmuebles en procesos contencioso administrativos.

La Sala Plena de la Sección Tercera unificó la jurisprudencia en relación con la forma de probar el derecho real de dominio sobre un bien inmueble dentro de los procesos que cursan ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, con ocasión del examen del recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la sentencia que dictó el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, del día 12 de octubre de 2001.

En esta sentencia de unificación el Consejo de Estado señaló que para acreditar los derechos reales sobre bienes inmuebles, según la jurisprudencia actual de la Sección Tercera, se requiere aportar los requisitos que disponga la ley para este efecto, es decir, el título (escritura pública) y modo (inscripción el título en la oficina de registro de instrumentos públicos), en la forma que exija el ordenamiento.

Si no se acredita alguno de los elementos enunciados, se entenderá que la propiedad no se encuentra probada. Luego de un análisis profundo de los antecedentes, características, finalidad y alcance del sistema de registro inmobiliario en Colombia, el Consejo de Estado llegó a una conclusión distinta de la sostenida actualmente por la jurisprudencia, en el sentido de que solo el aporte del certificado expedido por el registrador de instrumentos públicos resulta suficiente para acreditar la propiedad sobre el bien inmueble objeto de debate, para efectos de la legitimación en la causa por activa, tratándose de procesos que se adelantan ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

CONSEJO DE ESTADO. SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCION TERCERA – SALA PLENA. Radicación:    760012331000199605208 – 01 (23128).

By:anfequisa ,iamgen via: colombia.escapeartist.com

VER SENTENCIA.

[scribd id=233444189 key=key-dtuOYL1xIetJb1t9hWBF mode=scroll]

PRECEDENTE JUDICIAL.

[attention]  Valor probatorio de los recortes de prensa [/attention] [attention] Prueba del derecho de dominio Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia   [/attention] [attention]  Estado actual de la jurisprudencia en relación con la prueba del derecho de dominio [/attention]