Lo que debes saber:

Valor probatorio de las noticias de prensa y las fotografías en los procesos contencioso administrativos

Es muy usual en el desarrollo de una demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativa y otras, encontrarse con cierta dicotomía en torno al valor que asumen las fotografías y los artículos de prensa; en este aspecto el Consejo de Estado en reiterada jurisprudencia ha recabado en la incidencia que tienen tales medios probatorios a la hora de ser valorados dentro de los procesos judiciales correspondientes.

       I.        Las fotografías.

Frente al valor probatorio de las fotografías el Consejo de Estado recuerda que las fotografías son documentos privados representativos cuando no se acredita que fueron realizadas por funcionario público, en ejercicio de su cargo o con su intervención, (art. 251 C.P.C.)[1]. Postulado este que los encuadra dentro de los denominados documentos públicos.

Definición de la fotografía por la doctrina.

“La doctrina se ha pronunciado sobre el valor probatorio de este tipo de documento representativo; dice que las fotografías de personas, cosas, predios, etc., sirve para probar el estado de hecho que existía en el momento de ser tomadas, de acuerdo con la libre crítica que de ellas haga el juez; que son un valioso auxiliar de la prueba testimonial, cuando el testigo reconoce en la fotografía a la persona de la cual habla el lugar o la cosa que dice haber conocido.  Si bien para cuando se aportaron esas fotografías regía el artículo 25 del decreto ley 2.651 de 1991,  lo cierto es que por si sola la presunción de autenticidad de las fotografías no permite definir la situación temporal de ocurrencia del suceso, que representan, pues de otra parte la ley procesal civil enseña, en el artículo 280, que la fecha cierta de los documentos privados sólo se deduce respecto de terceros “desde el fallecimiento de alguno de los que lo han firmado, o desde el día en que ha sido inscrito en un registro público o en conste haberse aportado en un proceso, o en que haya tomado razón de él un funcionario competente en su carácter de tal, o desde que haya ocurrido otro hecho que le permita al juez adquirir certeza de su existencia” (subrayado por fuera del texto original)[2]”.

Requisitos para ser considerados como prueba documental

  1. Debe determinarse su origen, esto es, la autoría de las mismas
  2. Lugar y época en que fueron tomadas las fotos, o ratificadas, reconocidas por testigos o cotejadas con otros medios de prueba:  la ciudad
  3. la época en que fueron tomadas
  4. el lugar exacto al que efectivamente corresponden
  5. Debe haber certeza de que correspondan al hecho causante del daño por el cual se solicita reparación[3]

       II.        Los artículos de prensa

En ese sentido al definir los artículos de prensa como pruebas, el Consejo de Estado ha expresado:

“(…) Los artículos de prensa pueden ser apreciados como prueba documental y por lo tanto, dan certeza de la existencia de las informaciones, pero no de la veracidad de su contenido. Debe recordarse que el documento declarativo difiere de la prueba testimonial documentada. Por lo tanto, si bien el documento puede contener una declaración de tercero, el contenido del mismo no puede ser apreciado como un testimonio, es decir, la prueba documental en este caso da cuenta de la existencia de la afirmación del tercero, pero las afirmaciones allí expresadas deben ser ratificadas ante el juez, con el cumplimiento de los demás requisitos para que puedan ser apreciadas como prueba testimonial (…)”

Para ser considerado como un testimonio

                 I.       deben ser suministradas ante un funcionario judicial,

               II.       rendidas bajo la solemnidad del juramento

              III.       el comunicador dio cuenta de su dicho (art. 227 C.P.C.)[4]

 En conclusión reitera el Consejo de Estado

“(..) Las informaciones publicadas en diarios no pueden ser consideradas pruebas testimoniales porque carecen de los requisitos esenciales que identifican este medio probatorio -artículo 228 del C.P.C.-, por lo que sólo pueden ser apreciadas como prueba documental de la existencia de la información y no de la veracidad de su contenido (…)” Subrayas fuera del texto[5].

VER SENTENCIA.

[scribd id=161534071 key=key-2c9fc0wev14fxxddpllu mode=slideshow]

OTRA SENTENCIA RELACIONADA.

[scribd id=165589964 key=key-1n4b5vtaikw9bndihpr9 mode=scroll]

SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Proceso penal) pag. 100 s.s.

[scribd id=161550661 key=key-271mb7khsnu03u9qdr75 mode=slideshow] [attention]  Valor probatorio de las fotos 1  [/attention]

[attention] Valor probatorio de las fotos 2  [/attention]

[attention] Valor probatorio artículos de prensa [/attention]

Precedente judicial (actualización).

By: anfequisa, imagen vía: Fguarenabiblio.blogspot.com

 


[1] Consejo de estado Radicación número: 12497, C.P. MARÍA ELENA GIRALDO GÓMEZ

[2] Consejo de estado Radicación número: 13811 veinticinco (25) de julio de dos mil dos (2002), C.P. MARÍA ELENA GIRALDO GÓMEZ

[3]Consejo de estado Radicación número: AP-01289, veintiuno (21) de agosto de dos mil tres (2003), C.P. GERMAN RODRÍGUEZ VILLAMIZAR

[4] Consejo de Estado radicación: 18108, diez (10) de junio de dos mil nueve (2009) C.P. RUTH STELLA CORREA PALACIO

[5] Sentencias de 15 de junio de 2000, Exp.13338; de 25 de enero de 2001, Exp. 11413; de 10 de noviembre de 2000, Exp. 18298; de  19 de agosto de 2009, Exp. 16363.