Lo que debes saber:

Los conceptos que integran la doctrina, no tienen valor probatorio porque son criterios auxiliares de la actividad judicial.

El Consejo de Estado al observar el concepto el  220-056366 de 16 de julio de  2012, expedido por la Superintendencia de Sociedades, definió que estos hacen parte integral de la doctrina que tiene esa  entidad en relación con las materias que son de su competencia, concretamente con las referidas a las  sociedades mercantiles. En efecto, se precisó el Consejo de Estado que como la doctrina constituye un criterio  complementario de interpretación del juez, no es necesario reconocerle valor probatorio, y será a criterio  del juzgador si la analiza al momento de dictar la correspondiente sentencia y, de ser razonable, si la  aplica al caso discutido.

Lo anterior quiere decir,  que no puede tenerse como prueba los conceptos que integran la  doctrina porque tienen el carácter de criterios auxiliares de la actividad judicial, es decir que solo son un  apoyo para proferir la decisión de fondo que corresponda, la cual debe estar debidamente fundamentada  en las leyes que conforman el ordenamiento jurídico aplicables al caso controvertido.

 Además, el criterio  plasmado por la Superintendencia de Sociedades no puede tenerse como una prueba porque con él no se  puede demostrar un hecho en particular, debatido en este proceso, simplemente se está refiriendo al  tema de manera general y abstracta. En consecuencia, el Concepto 220-056366 de 16 de julio de 2012,  dado su carácter de criterio auxiliar, no requiere ser probado ni que se le reconozca valor probatorio.

VER AUTO.

[scribd id=211127117 key=key-si9owya2eepsmtr8vdt mode=scroll]

Fuente: Boletin del Consejo de Estado No. 137, imagen via: icdcberna.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*