Lo que debes saber:

No toda irregularidad en el proceso disciplinario genera nulidad del acto administrativo sancionatorio.

Al examinar el caso de la acción de reparación directa interpuesta por patrullero de la policía contra el fallo disciplinario de segunda instancia por medio del cual se sanciono, al agente con la destitución e inhabilidad general por el término de 10 años. El consejo de Estado recordó que:

“… No toda irregularidad dentro del proceso disciplinario genera por si sola la nulidad de los actos a través de los cuales impone a un funcionario una sanción, pues lo que interesa en el fondo, tal y como se advirtió al iniciar las consideraciones, es que no se haya incurrido en fallas que impliquen violación del derecho de defensa y del debido proceso. En otras palabras, sólo las irregularidades sustanciales o esenciales, que impliquen violación de garantías o derechos fundamentales, acarrean la anulación de los actos sancionatorios…” subrayas y negrillas fuera del texto.

Sin perjuicio de lo antepuesto, este máximo tribunal también esboza aspectos de incidencia en el proceso, tales como: el control judicial por parte de la jurisdicción contencioso administrativa en los fallos disciplinarios y el  indubio pro funcionario, aspectos que son retomados en los archivos que adosan a esta publicación.

[attention]El control judicial por parte de la jurisdicción contencioso administrativa en los fallos disciplinarios[/attention]

[attention]No toda irregularidad en el proceso disciplinario genera nulidad[/attention]

[attention]In dubio pro funcionario- presunción de inocencia [/attention]

VER SENTENCIA.

[scribd id=137680957 key=key-1ijjn1twtyymh77tirj8 mode=scroll]

BY:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*